Precios al Consumidor a nivel Nacional subieron 0.67% en agosto, según INEI

En el mes de agosto del 2008 el Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional presentó una variación de 0.67 por ciento, resultado mayor al observado en el mes anterior (julio de 0.58 por ciento), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). También subieron Otros Bienes y Servicios 0.42 por ciento, Cuidados y Conservación de la Salud 0.45 por ciento, Vestido y Calzado 0.22 por ciento, Muebles y Enseres 0.38 por ciento y Enseñanza y Cultura 0.39 por ciento.

Entre los principales factores que han incidido en el resultado de agosto, está el relacionado con las altas cotizaciones de los commodities en los meses precedentes que presionaron los precios internos de los productos que tienen como componentes estos insumos.

En ese contexto, los productos como la carne de pollo y cerdo, cuyo insumo es el maíz amarillo duro, subieron 5.7 por ciento (aportando 0.23 puntos porcentuales) y en menor medida incidieron los derivados del trigo y los productos lácteos que aumentaron 0.2 y 0.6 por ciento, respectivamente.

No obstante, los productos asociados al aceite crudo de soya en promedio vienen mostrando reducción en sus precios.

Asimismo destaca el incremento de precios de los combustibles nacionales (0.6 por ciento), que estuvo influenciado por el reajuste de precios de las refinerías a partir del 12 de agosto como consecuencia de la reducción del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Ello generó además que un sector de las empresas de transporte urbano haya reajustado sus tarifas, aportando en conjunto 0.10 puntos porcentuales al índice general.

Otro factor explicativo es el comportamiento estacional que presentan algunos productos agrícolas, principalmente las frutas y tubérculos que en conjunto crecieron 6.9 por ciento, con una incidencia de 0.19 puntos porcentuales, atenuados por aquellos productos con mayor oferta estacional.

Fue importante, asimismo, la influencia de los mayores precios observados en las comidas que se consumen fuera del hogar (0.9 por ciento), de las tarifas del servicio de agua (2.8 por ciento) y de electricidad residencial (0.8 por ciento), con una incidencia de 0.13 puntos porcentuales.

Durante el mes de agosto del 2008, 24 de las 25 ciudades del país donde se calcula el índice de precios al consumidor mostraron aumento de precios.

Destacan los resultados presentados en la ciudad de Chachapoyas con la tasa más alta de crecimiento en los precios e igual a 1.74 por ciento.

Le siguen seis ciudades cuyos incrementos de precios variaron entre 1.48 y 1.04, estando cuatro de ellas situadas en la zona sur del país: Cusco (1.47 por ciento), Arequipa (1.28 por ciento), Moquegua (1.15 por ciento) y Tacna (1.04 por ciento).

Moyobamba y Cerro de Pasco mostraron variaciones de 1.48 y 1.20 por ciento en cada caso, y otras nueve ciudades mostraron resultados de entre 0.98 y 0.68 por ciento, entre lo más destacable.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.