Precio del petróleo descendió a US$ 94.95 tras conocerse que OPEP aumentará producción

petroleo-preciosEl petróleo que se cotiza en Nueva York se desplomó a su nivel más bajo en un mes y medio, después de conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará su nivel de producción por primera vez en más de tres años.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero bajó 5.18 por ciento y cerró en 94.95 dólares el barril.

El barril de crudo Brent del mar del Norte bajó 4.08 por ciento hasta cerrar en 105.02 dólares en el mercado de futuros de Londres.

El WTI se sitúa así en su valor más bajo desde el pasado 4 de noviembre, cuando terminó en 94.26 dólares el barril.

Los futuros del crudo cayeron con fuerza después de que la OPEP fijó su techo de producción en 30 millones de barriles al día, lo que supone la primera vez que oficialmente eleva su nivel de bombeo desde la crisis financiera desatada a mediados del 2008.

Esa cifra incluye los suministros de Irak, que actualmente produce 2.7 millones de barriles diarios, y Libia que de acuerdo con la OPEP recuperará en seis meses su cuota anterior a la guerra, 1.6 millones de barriles diarios, frente a los apenas 470 mil que es capaz de sacar ahora de sus pozos.

De cumplirse el límite de la OPEP, países como Arabia Saudita tendrán que reducir su producción tras haber estado varios meses produciendo de más para compensar la falta de crudo proveniente de Libia.

El anuncio de la OPEP influyó más en el precio del WTI que el dato sobre las existencias de crudo en Estados Unidos, primer consumidor energético mundial junto a China.

Los inventarios en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada en 1.9 millones de barriles hasta llegar a 334.2 millones, 3.4 por ciento menos que en las mismas fechas del 2010.

Además, el WTI también se vio presionado a la baja en un día en que la cotización del euro frente al dólar caía, en medio de los renovados temores por la evolución de la crisis de deuda en la zona euro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.