Precio del petróleo alcanzó US$ 106.72 con un alza de 2.34% ante inestabilidad en Medio Oriente

petróleoEl petróleo estadounidense subió 2.34 por ciento y se situó en su precio más alto en más de dos años y medio, con lo cual acumuló un alza de 10.05 por ciento en marzo, ante la inestabilidad en Medio Oriente.

Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo subió 2.45 dólares por barril y cerró en 106.72 dólares, por lo que se colocó a niveles que no se veían desde setiembre de 2008.

En Londres, el barril Brent del Mar del Norte subió 1.93 por ciento y cerró en 117.36 dólares, de forma que durante el primer trimestre del año se revalorizó más de 23 por ciento.

Así, el WTI subió 9.75 dólares por barril en marzo, mes marcado por la inestabilidad en países de Medio Oriente claves para la producción y distribución del crudo a nivel mundial.

Además, durante el primer trimestre de 2011 el WTI se revalorizó 16.78 por ciento, coincidiendo con la tensión política y militar en Medio Oriente y en el norte de Africa.

Precisamente, el ascenso de hoy se produjo cuando la localidad petrolera de Brega, en Libia, se convertía en el frente de batalla entre las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes.

Los combates en Libia volvían a estar en el punto de mira de los inversores, que decidían de nuevo hacer acopio de futuros de petróleo por temor de que la interrupción del suministro de crudo libio se prolongue.

Influyó también en el ascenso del precio del petróleo, el debilitamiento del dólar ante otras divisas como el euro.

El descenso del dólar ante otras monedas suele presionar al alza los precios del crudo y sus derivados, ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más atractivos con un billete estadounidense debilitado.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.