Precio del balón de GLP podría reducirse en 10% en una etapa inicial

balones-de-gasEl congresista por Gana Perú, Jaime Delgado, proyectó que el precio del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) podría reducirse hasta en 10% en una etapa inicial, luego de que el Gobierno realice los estudios correspondientes para la aplicación de las medidas destinadas a este objetivo.

“Hay varias opciones que se deberán analizar con mucho detenimiento; por ejemplo, la cadena de distribución, pues es necesario determinar en qué medida ésta encarece el precio del balón de GLP”, declaró.

Algunos envasadores manifestaron que los precios en planta pueden oscilar entre los 21 y 23 nuevos soles (dependiendo de la distribución), por ello las instancias correspondientes deben tomar medidas para evitar que esta situación continúe.

El congresista aseguró que sí es posible hacer una reducción importante, de tal forma que más consumidores, especialmente las amas de casa, puedan acceder a este hidrocarburo y mejorar su calidad de vida.

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas de Lima y especialista en temas energéticos, César Bedón, sostuvo que en el mercado de GLP hay un grado de competencia significativo que garantiza el abastecimiento del mercado nacional.

Para reducir el precio del balón sería necesario aumentar la compensación o el subsidio que actualmente aplica el Estado al GLP y que asciende a 0.68 soles por kilo o reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) que se aplica a este hidrocarburo.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.