Potencial peruano impulsa interés de grandes empresas por retomar exploración de hidrocarburos

Perupetro anunció que para los siguientes 60 días, se concretarán negociaciones con grandes empresas que han reafirmado su interés por reanudar inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

La razón de este acontecimiento se debe al gran potencial que el país está demostrando en la actualidad. Mencionó que ha habido un arduo trabajo para atraer y recuperar inversiones de empresas con estabilidad financiera que permitan poner en valor los recursos de hidrocarburos para beneficio del país.

Las actividades que más están buscando estas empresas son la exploración y explotación de hidrocarburos, especialmente en actividades offshore; y los resultados de dichas negociaciones deben concretarse en los próximos 60 días. Por ello, espera que puedan suscribir nuevos contratos de licencia y convenios de evaluación técnica.

“Son noticias muy positivas para el país y el sector hidrocarburos, en un contexto de precios bajos del petróleo y la paralización del Oleoducto Norperuano, que generó una difícil situación, pero que vamos superando”, afirma Perupetro.

Además de esta situación, se anunció la inversión de US$ 2,000 que realizará la empresa CNPC en el desarrollo del Lote 58, dentro del periodo 2017 – 2023. El mismo que refleja la confianza de la inversión de proyectos en nuestro país.

Cambios en el sector

Asimismo Perupetro informó que en conjunto con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha trabajado un paquete de cambios normativos para reactivar las inversiones en el rubro hidrocarburos, este será anunciado la próxima semana. Entre las modificaciones se encuentra la ampliación de plazos para exploración y explotación de hidrocarburos hasta el límite económico con la seguridad de que el Contratista realice un eficaz aprovechamiento de los recursos de hidrocarburos; y también, un nuevo esquema de regalías más flexible y que va de acuerdo a la variación de precios del petróleo, producción, profundidad de pozos y tipo de área.

La reforma en el sector tiene como objetivo mejorar la competitividad del país y atraer nuevas inversiones con respaldo económico y social. Con esto se logrará una crecimiento económico sostenible y un aporte a la mejora de calidad de vida de la población.
Dicha reforma cuenta con tres pilares: un nuevo marco regulatorio, el fortalecimiento y redefinición del rol de Perupetro, y el Plan Nacional de Exploración y Explotación de Hidrocarburos que estará listo en agosto, y establecerá metas de inversión, producción y reservas.

Incentivos de inversión

En el mes de marzo se perforarán 100 pozos de desarrollo, que representan una inversión de US$ 62 millones, en el Noroeste del país.

El Marco de Incentivos establece un incentivo para la producción incremental; el mismo está direccionado a incrementar la producción, inversiones y especialmente a dinamizar la economía de las regiones para el beneficio de la población.