Potencial de generación de electricidad con geotermia en Perú asciende a unos 3,000 Mw

El potencial estimado de Perú para la generación de electricidad con energía geotérmica, proveniente de aguas termales, asciende a unos 3,000 megavatios (Mw), señaló hoy el viceministro de Energía, Pedro Gamio.Precisó que esta cantidad ha sido estimada por expertos japoneses y anunció que en el sur del país ya se iniciaron los estudios para la generación de electricidad en los campos geotérmicos Borateras y Calientes en el departamento de Tacna.

De acuerdo a los estudios de prefactibilidad presentados, el potencial de generación de electricidad de ambos campos asciende a 150 Mw, Calientes aportaría 100 Mw y Borateros 50 Mw.

“Este proyecto es el inicio del desarrollo de una nueva fuente de generación renovable, que es la energía geotérmica que tiene varias ventajas pues es renovable, ayuda al desarrollo local e implica un fortalecimiento de la infraestructura energética del sur de Perú”, dijo a la agencia Andina.

Destacó que estos proyectos de energía geotérmica ayudarían a desarrollar un proyecto ecoturístico de aguas termales en la zona. Asimismo, impulsarían la agricultura al proveerla de agua apropiada al eliminar los metales pesados que contienen las aguas que se utilizarían en el proyecto, y ampliaría la frontera agrícola.

“Lo más importante es que es una fuente de generación de energía eléctrica más barata que una central a Diesel 2 o Residual, y nunca se agota”, subrayó.

El viceministro refirió que Perú necesita anualmente 300 Mw adicionales, que es el crecimiento de la demanda de energía eléctrica.

Asimismo, señaló que de acuerdo al proyecto de prefactibilidad de Borateros y Calientes, se garantiza una tasa de retorno interno de 14 por ciento.

“Si se incluye el componente de desarrollo limpio, es decir el Bono de Carbono, que es una palanca financiera muy importante que tiene el mundo desarrollado para apoyar proyectos de energía renovables y reducir la emisión de gases contaminantes en el planeta Tierra, la tasa interna de retorno podría llegar a 20 por ciento”, explicó.

El proyecto cuenta con financiamiento del Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC) y la Organización del Comercio Exterior de Japón (Jetro), así como del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Por su parte, el jefe del proyecto de prefactibilidad, Enrique Lima, de la empresa West Japan Engineering Consultants, indicó que la inversión necesaria para construir las plantas de generación de electricidad con energía geotérmica en Calientes ascendería a 130 millones de dólares y para Borateros a 100 millones.

Indicó que en 30 años de operación de la planta se lograría un ahorro de 60 por ciento respecto a una que utilice gas natural, por lo tanto, en el largo plazo resulta mucho más económica su operación.

Sin embargo, la inversión inicial sería muy elevada para la intervención de un inversionista privado, y el gobierno del Japón podría financiar su construcción a través de créditos.

Asimismo, Lima estimó que conservadoramente el potencial de la energía geotérmica en Perú podría abastecer el 50 por ciento de las necesidades de electricidad en el país que ascienden a 6,000 Mw.

Fuente : Andina

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.