Portugal se prepara para la producción de electricidad a partir del oleaje


Enersis, principal promotor de energías renovables en Portugal, está ensayando en el puerto de Peniche, al norte del país, una central de oleaje , con la intención de instalar tres unidades de 750 kW de potencia unitaria a lo largo de la costa de Póvoa de Varzim. Su socio tecnológico es Ocean Power Energy (OPD), firma escocesa pionera en el desarrollo de estas plantas.

La central estará equipada con tres máquinas “Pelamis” de 750 kW, que aprovehcarán la energía de las olas para producir electricidad equivalente a las necesidades de unos 6.000 habitantes. Pero la intención de Enersis es ir mucho más lejos y tener instalados 5.000 MW en centrales de oleaje para 2020. Para 2008, la firma portuguesa -–que pertenece al grupo multinacional Babcock&Brown– espera tener instalados ya 20 MW, con una inversión que rondará los 70 millones de euros.

Según Ocean Power Energy, el aprovechamiento de las olas es entre un 10 y un 20% superior al del viento. La firma escocesa instalará la primera de las máquinas de la central de oleaje en el mes de agosto, a unos 5 km a de la costa de Póvoa de Varzim.

De forma cilíndrica, cada una de las máquinas mide 50 metros de largo por 3,5 metros de perímetro y, de acuerdo con Enersis, su impacto medioambiental y visual es mínimo. Le energía que produzcan será trasladada a tierra mediante un cable submarino.

Según un reciente estudio de Carbon Trust, organismo autónomo finanaciado por el gobierno británico para promover y acelerar el desarrollo de tecnologías “bajas en carbono” ( que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera) en Reino Unido, la energía de las olas y de las mareas podría proporcionar hasta el 20% del consumo actual de electricidad del país, a un coste competitivo con el de las energías convencionales u otras energías renovables.

Más información:
www.oceanpd.com/default.html

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.