Portabilidad numérica apuesta básicamente por la competencia en mantener sus clientes

telefono19 Oct: Los operadores de telefonía gracias a la portabilidad numérica, ingresarán a una nueva etapa en la que tendrán que luchar por no perder un solo cliente en lugar de buscar nuevos, debido a que el mercado se encuentra copado (existen 23 millones de celulares en un mercado de 28 millones de habitantes), por lo que ya no se puede apostar por un mayor crecimiento del mismo.

Así lo afirmó el profesor de Regulación de Servicios Públicos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Raúl Pérez-Reyes al explicar que la portabilidad numérica apuesta básicamente por la competencia ex post, es decir, está dirigida a las persona que ya tienen un celular.

“Ya no es posible pensar en un crecimiento intensivo del mercado. Ahora, las empresas lucharán por no perder clientes y eso se traducirá en un mejor servicio, mayores prestaciones y muchas promociones”, indicó.

Dijo que la competencia no se reflejará en una reducción tarifaria, que podría producirse pero no a grandes niveles. “Los esfuerzos de las compañías podrían centrarse en reducir los precios de los equipos, ofreciendo mejores condiciones de financiamiento para terminales que en la actualidad resultan inalcanzables para muchas personas.”

Para la presidenta de la empresa consultora Alterna, Liliana Ruiz, el tema tarifario se basa precisamente en la competencia. “Cuanto mayor sea ésta, las tarifas se alinearán cada vez más a los costos. La portabilidad numérica es un instrumento para fomentar la competencia.”

La migración

En países en donde se aplicó la portabilidad numérica, el cambio o migración de operador no ha sido muy significativo. “Inclusive, en algunos mercados ha sido menor al cinco por ciento”, precisó la especialista.

No obstante, la especialista sostuvo que esta baja rotación no significa que la portabilidad numérica haya fracasado. “Como los operadores tendrán que esmerarse para retener a sus usuarios, entonces es posible que no se registre una alta migración.”

El cuarto operador

Para Pérez-Reyes, la migración de una empresa a otra resulta baja cuando existen pocos competidores en el mercado.

Por ello, agregó, resulta fundamental el ingreso de un cuarto operador (el cual se haría efectivo en diciembre próximo). “Esta nueva compañía dinamizará sustancialmente el mercado, porque para ser rentable deberá contar con una masa crítica de clientes y la obtendrá de los actuales competidores.”

Según dijo, lo ideal sería que el ingreso del cuarto operador debería producirse sin mayores complicaciones, pues su rol principal sería el de fomentar la competencia.

Segunda etapa

La implementación de la portabilidad numérica en nuestro país contará con una segunda etapa denominada área virtual móvil, destinada a facilitar este servicio en las provincias.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, manifestó que se trata de un pequeño pero importante complemento.

“En la primera etapa del proceso, el usuario se queda con su número. Sin embargo, si por motivos de trabajo o personales decide mudarse a una provincia, para comunicarse con él será necesario marcar primero el código de la ciudad en donde residirá”, explicó.

Agregó que desde el tercer trimestre de 2010, los usuarios podrán mudarse a cualquier ciudad del territorio nacional y no habrá necesidad de digitar código alguno. “Eso es lo que se llama área virtual móvil.”

Portabilidad en el mundo

Alrededor de 35 millones de europeos solicitaron la portabilidad numérica al menos en alguna ocasión; y más de 10 millones de ellos fueron españoles.

España se ubica en el primer lugar en telefonía móvil (8.91 millones) y segundo en las líneas fijas (2.29 millones), pese a que el Reino Unido resultó uno de los primeros países en implementar la portabilidad.

Además, tienen este servicio Luxemburgo, Grecia, Francia, Alemania, Portugal y Austria. No obstante, los índices registrados son bajos debido a factores como el pago de tarifas, ya sea por parte de la compañía o del usuario solicitante.

Detalles

La Ley de Portabilidad Numérica en los Servicios Móviles fue aprobada en 2007 y se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2010, el trámite de la portabilidad durará nueve días hábiles; pero a partir del 2 de julio de 2010 este proceso demandará siete días hábiles.

El que solicite la portabilidad tendrá un lapso de tiempo de interrupción del servicio que corresponderá al momento de la deshabilitación y habilitación de su número telefónico.

Este período sin servicio durará un máximo de tres horas, que obligatoriamente será entre las 00:00 y 06:00 horas de la mañana de la fecha programada para la ejecución de la portabilidad.

Dato

Debido a la portabilidad numérica, América Móvil (Claro) proyectó que las tarifas de telefonía móvil podrían reducirse en un 5% en promedio.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.