Por US$ 25 millones ABB Perú gana licitación para abastecer equipos a hidroeléctrica Machupicchu II

sede-de-abb-peruPor un valor de 25 millones de dólares, ABB Perú anunció que ganó la licitación para proveer oferta eléctrica y soluciones de automatización, para la ampliación de la central hidroeléctrica de Machupicchu II, ubicada en la región Cusco, y que pertenece a la estatal Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (Egemsa).

Cabe señalar que en abril pasado Egemsa otorgó a Graña y Montero la buena pro de las obras de rehabilitación de la central hidroeléctrica Machupicchu II, cuya inversión ascenderá a 148 millones de dólares.

ABB Perú dijo que ejecutará el proyecto para Graña y Montero y la inversión permitirá construir un segundo centro bajo tierra, a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar, que permitirá añadir 100 megavatios (Mw) a la planta actual de 90 Mw de capacidad (Machupicchu I).

Ello significa más del doble de la actual capacidad de generación de la planta, por lo que esta ampliación ayudará a regular el nivel y el caudal del río Vilcanota y minimizará el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, destacó.

El proyecto será ejecutado como parte de una alianza estratégica con la maquinaria eléctrica Harbin Co., uno de los principales proveedores de turbina, y se espera que esté terminado a fines del año 2011.

Una vez que la planta esté en funcionamiento, los consumidores de electricidad en la región se beneficiarán de una fiable fuente de alimentación y socorro de las fluctuaciones de voltaje y cortes de energía, subrayó ABB Perú.

También habría una reducción en las tarifas eléctricas resultante de la reducción de pérdidas de transmisión y la ausencia de cargos por peaje de transmisión de potencia a través de líneas de alta tensión, comentó.

Como parte del proyecto, ABB Perú proporcionará un sistema integrado de control de instrumentación y electricidad (ICE) en solución, que incluye la protección y el equipo de control, instrumentación y control de productos, media y alta tensión, generador de los disyuntores, los sistemas de excitación, transformadores y los cables.

También suministrará su Sistema 800xA, de control de planta de energía hidroeléctrica para el gobernador y de la balanza de la planta, con todas las funciones de automatización que permiten operar a partir de una única plataforma.

La empresa suiza ABB cuenta con más de 56 años de trayectoria en Perú y es líder mundial en tecnologías de energía y automatización.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.