Por toma de ganancias y caída de precios de metales, BVL baja 0.66%

bolsa-de-mercadoCerró con una leve baja, en línea con los mercados globales como consecuencia de una toma de ganancias de los inversionistas, y presionada la caída de los precios de los metales en el exterior, informo La Bolsa de Valores de Lima (BVL).

El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó 0.66 por ciento por ciento al pasar de 11,897 a 11,818 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.73 por ciento al pasar de 20,347 a 20,199 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 0.37 por ciento.

En la sesión el monto negociado en acciones se situó en 52 millones 684,078 nuevos soles en 2,776 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de la Minera Luisa (-10.96 por ciento), Morococha Inversión (-5.43 por ciento) y Raura (-6.09 por ciento).

El analista de Continental Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luciano Cuozzo, explicó que la caída bursátil fue en casi todos los mercados del mundo, y se produjo debido a un nuevo dato negativo sobre la economía de Estados Unidos.

“Dada la importante alza de la BVL en el día previo, se produjo en el mercado bursátil local una pequeña toma de ganancias, pero este retroceso no ha sido significativo”, manifestó.

Las ventas de los minoristas en Estados Unidos cayeron por segundo mes consecutivo en abril, quebrando una serie de informes más optimistas que habían sugerido que la desaceleración económica estaba finalizando y que alentó una escalada de dos meses.

Asimismo, indicó que la leve caída de la bolsa local en la jornada también fue consecuencia del retroceso de los precios de los metales en los mercados internacionales.
“Los precios que cayeron con fuerza fueron el cobre (-3.35 por ciento), el zinc (-4.47 por ciento) y la plata (-1.90 por ciento), sin embargo, el oro subió 0.34 por ciento”, puntualizó.

Cuozzo proyectó que en los siguientes días continuará la volatilidad en las bolsas del mundo, incluyendo la limeña, dependiendo de las noticias sobre la evolución de la economía.

“Siempre es saludable que se produzcan tomas de ganancias porque si la BVL sólo registrara subidas durante varios días, las tomas de ganancias serían mucho más fuertes”, consideró.

Indicó que en lo que va del año la rentabilidad en dólares de la BVL está en 72 por ciento, mientras que en soles la bolsa limeña ha acumulado ganancias de 66.8 por ciento.

Las bolsas regionales cerraron negativas, al igual que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina mostró una baja de 2.18 por ciento por ciento, en tanto el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 3.01 y 2.69 por ciento, respectivamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.