Por lo menos S/.2 millones por canon de Camisea ingresan al Cusco diariamente

cuscoLa región Cusco recibe por lo menos dos millones de nuevos soles diarios por concepto de canon proveniente de la actividad gasífera de Camisea, manifestó el gerente de Relaciones Institucionales del Consorcio Camisea, Daniel Guerra.

“En general, Camisea paga en total entre 600 millones y 700 millones de dólares de regalías al año, de este monto el 50 por ciento va al Cusco, es decir, esta región es una de las que recibe el canon y las regalías más altas en todo el país”, indicó.

El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales, locales, universidades y otros, de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos petroleros e hidrocarburos en dichas zonas.

Estos recursos se calculan y distribuyen, de acuerdo a ley, de manera mensual una vez conocidos los volúmenes de producción de las empresas que explotan hidrocarburos.

Según información de Perupetro, la región Cusco concentró el 59.86 por ciento del total de las transferencias de canon en el año pasado, registrando 1,196 millones de soles como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.

“Uno de los beneficios principales del proyecto Camisea es el hecho de tener gas natural con un precio muy barato en Lima, por ejemplo un galón de gasolina está entre 12 y 17 soles, que equivalente a gas natural, el precio es de cuatro o 4.5 soles”, dijo.

Además, indicó que el proyecto Camisea generó 15,300 millones de dólares de ahorro para los peruanos gracias al consumo de gas natural y en menores costos de generación eléctrica en el período 2000 – 2010.

“Los ahorros que ha generado Camisea por 15,300 millones de dólares fueron principalmente en los costos de la electricidad que, en lugar de usar diesel, ahora usa gas natural”, manifestó.

Subrayó que la puesta en marcha de este proyecto también ha generado 2,480 millones de dólares de aportes al fisco en regalías en los últimos diez años.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.