Por dos años más se extenderá la venta de gas natural a mercado secundario

Según un decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicado recientemente, se prorroga por dos años adicionales, la implementación del Mercado Electrónico de las Subastas de Transferencia de Producción y/o Capacidad de Transporte a Firme de Gas Natural (Mecap).

De esta manera, la venta de gas natural en el mercado secundario se seguirá realizando mediante la forma de acuerdos bilaterales, así como con  la contratación de la persona jurídica que será designada como administrador de dicho mercado.

Explica que a la fecha se lleva a cabo la citada implementación del Mecap, lo que implica realizar una serie de procesos, tales como estudios de mercado, elaboración de términos de referencia, e identificación y determinación de los requisitos con los que debe contar el administrador.

Igualmente, el proceso de contratación correspondiente, la evaluación de los procedimientos a ser implementados por el administrador para el cumplimiento de sus funciones, la fijación del costo de administración del Mecap y la modalidad de pago correspondiente, entre otros.

Subrayó que dada la importancia del mercado secundario como mecanismo para asegurar el uso eficiente de la producción y capacidad de transporte a firme de gas natural, se examina minuciosamente la identificación y determinación de los requisitos con los que debe contar el administrador.

Ello a fin de proceder con la elaboración de los términos de referencia y la realización de los estudios de mercado, así como la puesta en marcha de las demás etapas del proceso de implementación del Mecap, requiriéndose de un plazo adicional a efectos de concluir con dicho proceso de implementación.

Dijo que a la fecha se continúan ejecutando, sin que se hayan reportado inconvenientes en el sistema de transporte de gas natural, los acuerdos bilaterales suscritos entre los usuarios de la red que tienen excedentes de capacidad contratada de transporte a firme y que no requieren utilizarla en el corto o mediano plazo, y los que tienen déficit de capacidad contratada de transporte a firme.

En mayo del 2010, el MEM aprobó el Reglamento del Mercado Secundario de Gas Natural con el objetivo de asegurar el uso eficiente de la producción y capacidad de transporte a firme de gas natural, estableciéndose la subasta electrónica para sus transferencias.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.