Podría continuar liderando recuperación bursátil de Sector minero de BVL ante mejor desempeño de Commodities

mineria2El gerente general de Seminario Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Roberto Seminario, dio a conocer que el sector minero de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría continuar liderando la recuperación bursátil local este año, luego del mejor desenvolvimiento registrado por los precios de commodities como el cobre y el zinc.

Indicó que el efecto sobre el resto de la bolsa local se registraría posteriormente, dependiendo mucho del comportamiento de la actividad económica interna, luego del resultado del Producto Bruto Interno (PBI) en febrero, cuando aumentó sólo 0.19 por ciento.

Refirió que si bien hubo una primera recuperación, diversos analistas prevén que el próximo año podría retomarse la normalidad en la actividad económica por lo que podría esperarse una mayor recuperación en los precios de los commodities y un reenganche de la BVL a esa tendencia.

“Ello podría generar mayores niveles en los indicadores de la bolsa local”, manifestó a la agencia Andina.

De otro lado, refirió que en los últimos días los inversionistas estuvieron a la expectativa de los resultados económicos de las empresas locales, por lo que se notó cierta cautela en las decisiones de inversión.

“Se preveían resultados empresariales negativos en el primer trimestre del año por lo cual ya habrían sido asimiladas eventuales pérdidas en el caso de algunas empresas, o reducciones de ganancias en el caso de otras”, anotó.

Indicó que luego de haberse publicado los balances empresariales, se prevé una toma de posiciones pues si bien la bolsa se anticipa a los acontecimientos, siempre se genera un impacto en el momento en que se verifican las proyecciones, y podrían presentarse oportunidades de compra de corto plazo.

Seminario destacó que los “soportes” de la BVL (sus niveles más bajos) están mejorando cada vez y las correcciones a la baja son limitadas, de manera que las tomas de ganancias son de corto plazo y luego de ello los indicadores retoman un desempeño positivo.

Recordó que entre los años 2002 y 2007 la BVL acumuló ganancias de 1,389.63 por ciento para su Indice General, mientras que el año pasado cayó 59 por ciento.
Finalmente, manifestó que luego de seis años de ganancias se registró una corrección el año pasado, pero que este año podrían retomarse los indicadores positivos.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.