Pluspetrol puso en producción campo Cashiriari de Lote 88 de Camisea

cashiriariEn el mes de julio entró en producción el campo de gas natural Cashiriari, ubicado en el Lote 88 de Camisea, y que es uno de los yacimientos de mayores reservas de este hidrocarburo en Latinoamérica, informó la empresa Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea.

Cashiriari se encuentra a más de 400 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, en la zona denominada Bajo Urubamba, en la cuenca hidrográfica del río Camisea.

Está situado en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en la región Cusco, y junto con el campo San Martín constituye el Lote 88 de Camisea.

Sus reservas ascienden a 8.8 trillones de pies cúbicos y las estimaciones de producción por pozo en Cashiriari alcanzan entre 100 millones y 120 millones de pies cúbicos de gas natural por día, incrementándose el número de pozos de acuerdo con la demanda.

“El objetivo en Cashiriari es perforar diez pozos en dos locaciones, lo que significará que los ductos tendidos alcancen una extensión de 45.4 kilómetros”, explicó el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Daniel Guerra.

En el marco del ingreso de esta nueva producción, el Consorcio Camisea ha previsto realizar una segunda ampliación a la Planta Malvinas, la cual se encarga de la separación del gas natural de los líquidos de gas natural, la cual pasará de una capacidad de procesamiento de 1,100 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) a 1,580 millones.

“La entrada en operaciones de la nueva ampliación se estima para fines del primer cuatrimestre del 2012”, manifestó.

Al respecto, el gerente ejecutivo de Pluspetrol, Roberto Ramallo, precisó que la ampliación consistirá en montar un nuevo tren criogénico, es decir, una nueva planta de separación e enfriamiento del gas natural.

Según explicó, durante el proceso de tratamiento de gas natural, se utilizan los trenes criogénicos para separar los líquidos del gas mismo, mediante una serie de separadores, los cuales tienen la propiedad de enfriar el gas.

“Además, con la ampliación de Malvinas vamos a poder atender a los lotes de otras empresas que van a entrar en producción en los próximos años, como el de Repsol (Lote 57), por ejemplo”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.