Plantas de biodiesel podrán abastecerse totalmente con insumos locales en tres años, estima Petroperú

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, estimó que en tres años se podría abastecer al 100 por ciento a las plantas de biodiesel que hay en Perú con cultivos locales que sirvan para la elaboración de aceite vegetal que se usa para la elaboración de dicho biocombustible. “Por lo menos va a pasar entre dos y tres años para que Perú se autoabastezca de insumos para la producción de biodiesel porque hay capacidad en demasía en las plantas de producción de biodiesel en base a aceite”, indicó.

Explicó que las plantas de biodiesel de Herco Combustibles, Palma del Espino y Pure Biofuels del Perú tienen en total la capacidad de procesar 7,000 barriles por días, pero la demanda local será de 1,200 a 1,400 barriles a partir del 2009 en que tendrá que mezclarse ese biocombustible con diesel.

“La capacidad instalada casi triplica la demanda local, entonces hay una gran cantidad de infraestructura de producción pero lo que falta son las plantaciones (de cultivos para aceite vegetal) y para eso necesitamos cerca de 17,000 hectáreas”, indicó.

Manifestó que en la actualidad existen 5,000 hectáreas de cultivos, principalmente palma aceitera, destinados a la elaboración de aceite vegetal para biodiesel, mientras que también hay 10,000 hectáreas para abastecer a la industria de oleaginosas.

“El ciclo de crecimiento de la palma para que entre en productividad demora entre cuatro y cinco años, entonces habrán cultivos que comiencen a producir en el año 2012 o el 2013 y, si no iniciamos la actividad de comercialización de biodiesel ahora, nunca habrá incentivos para el agricultor”, refirió.

Agregó que el concurso público que realizará Petroperú para la compra de biodiesel, y donde se planean gastar 40 millones de dólares en el primer año, es un gran incentivo para que el agricultor local se anime y comience a desarrollar cultivos de palma aceitera u otros productos que sirvan para la elaboración del biodiesel.

“En este concurso van a participar proveedores locales (Herco, Palma del Espino y Pure Biofuels) porque sus plantas cumplen los requisitos para vender biodiesel, pero la dificultad que afrontan es que no hay suficiente insumo local y van a tener que importar aceite vegetal en un primer momento hasta que haya más insumos locales”, dijo.

Gutiérrez manifestó que la petrolera estatal tiene el objetivo de incentivar la demanda de insumos locales para la elaboración de biodiesel, ya que eso tendrá un impacto positivo en el ámbito social, ambiental y de desarrollo agrícola para Perú.

“Un cultivo con 10,000 hectáreas (para biocombustibles) puede generar 1,500 empleados directos y casi 3,000 indirectos, entonces el impacto económico en el área es muy grande”, refirió.

Asimismo, dijo que el uso de biocombustibles en la elaboración de biodiesel tendrá un impacto insignificante en el precio, ya que el nivel de la mezcla (dos por ciento) es imperceptible.

También indicó que Petroperú aún no piensa en adquirir etanol, ya que la mezcla de 7.8 por ciento en cada galón de gasolina entrará en vigencia en el año 2010.

“En etanol tenemos el proyecto de Maple con 10,000 hectáreas de caña de azúcar en Piura, pero además están todos los ingenios azucareros del norte donde hay 70,000 hectáreas y es decisión de ellos que se ponga alguna planta industrial para elaborar etanol”, señaló.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.