Planta petroquímica del grupo Brescia iniciaría operaciones en el 2013

pampa melchoritaNitratos del Perú, del grupo Brescia y Sigdo Koppers de Chile, iniciaría en el último trimestre de este año la construcción de su planta petroquímica en Paracas (Ica) para empezar a operar en el año 2013, informó el gerente del proyecto, Pedro Calmell del Solar.

Las anteriores expectativas de la empresa apostaban por empezar operaciones en el 2012.

Calmell indicó que la empresa ya culminó el proceso de audiencias públicas, como parte del proceso de participación ciudadana que deben realizar en el marco de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentaron a fines del año pasado al Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El proyecto cumple con todos los requisitos exigidos por las autoridades competentes, y cuenta con el importante apoyo de una clara mayoría de pobladores de la zona”, manifestó a la agencia Andina.

El proyecto está orientado a la fabricación de amoníaco y nitrato de amonio para su comercialización en el mercado interno y cuyos excedentes podrán ser vendidos para otras industrias locales o exportados, dándole valor agregado al gas natural producido en los yacimientos de Camisea.

Precisó que ya se aclaró que la instalación de la planta no alterará la fauna marina de la zona, pues el agua de mar se usará para refrigeración y no tendrá contacto con el proceso en sí.

Explicó que a descarga al mar será con una diferencia de temperatura no mayor a 3 °C en el entorno de la serie de difusores instalados en el tramo final de la tubería de más de 1,500 metros de longitud.

Culminado este proceso de audiencias, el MEM debe concluir su análisis técnico y entregar sus observaciones en las próximas semanas, las mismas que deberán ser levantadas por la empresa.

“Si el MEM encuentra que todo está conforme, deberá emitir finalmente su aprobación al documento. Calculamos que todo esto se dará todavía en unos dos a tres meses”, estimó.

Calmell dijo que esperan superar durante los meses que restan los numerosos permisos que se requieren para iniciar la construcción de la planta en el último trimestre de este año.

Indicó que Nitratos del Perú mantiene en 650 millones de dólares la inversión que demandará el proyecto, el cual generará más de 1,600 empleos directos y 3,000 indirectos en su etapa de construcción, así como 400 directos en la operación.

También informó que continúan las negociaciones con Repsol YPF para el suministro de gas natural para la planta.

Nitratos espera con su producción cubrir la demanda nacional de amoniaco al 100 por ciento, incluyendo los proyectos mineros que están en vías de desarrollo actualmente.

Nitratos del Perú es una empresa constituida el año 2008. Los accionistas son el grupo Brescia (51 por ciento) y el grupo Sigdo Koppers (49 por ciento) quienes han acordado invertir de manera conjunta en un proyecto cuya inversión bordea los 650 millones de dólares.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.