Planta petroquímica de grupo Brescia se ubicará en Pisco y se abastecerá con gas natural de Pluspetrol

petroquimicaLa empresa Nitratos del Perú, perteneciente al grupo Brescia, informó que planea construir su planta petroquímica en la ciudad de Pisco en Ica, la cual se abastecerá con 72 millones de pies cúbicos diarios de gas natural que le suministrará Puspetrol Perú, operador del Consorcio Camisea. El proyecto de la planta de petroquímica de Nitratos del Perú, cuyo accionista mayoritario es el grupo Brescia, se construirá en sociedad con la empresa Sigdo Koppers de Chile y esperan culminarla durante el año 2011.

Dicha planta servirá para la producción de amoniaco y nitrato de amonio, por lo que será la primera en entrar en operación para esta actividad, ya que la planta petroquímica de la estadounidense CF Industries está prevista para el año 2013.

PLuspetrol también tiene un compromiso de abastecimiento con CF Industries por 99 millones de pies cúbicos diarios para producir amoniaco y urea.

El amoniaco y el nitrato de amonio son dos importantes insumos para la industria y la minería, y son importados principalmente de Chile, Europa y Asia.

La empresa precisó que se tiene previsto invertir 650 millones de dólares y actualmente se están llevando a cabo los estudios medioambientales, técnicos y de ingeniería de detalle, así como, los trámites para las autorizaciones respectivas para la construcción y funcionamiento de las plantas.

Los productos de la planta estarán destinados a abastecer prioritariamente el mercado local y son únicamente para uso industrial y minero.

“Este proyecto es posible gracias a la confianza de ambos grupos inversionistas en la situación y perspectivas de la economía peruana y en el significativo progreso del Perú, asícomo en el excelente marco de relaciones de negocios impulsado por los gobiernos de ambas naciones”, afirmaron Pedro Brescia y Ramón Aboitiz , representantes de los grupos inversionistas.

Ambos comentaron que el proyecto es una confirmación de la confianza en el Perú y busca aprovechar las enormes posibilidades de desarrollo conjunto que tienen las empresas de ambos países con miras a las oportunidades del mercado regional y mundial.

“Aquí se unen la experiencia de dos importantes organizaciones de cara a competir regional y mundialmente”, añadieron los ejecutivos.

Nitratos del Perú detalló que esta nueva industria generará durante su construcción hasta 1,600 puestos de trabajo directos y otros muchos puestos indirectos.

Mientras que durante la operación se generarán aproximadamente 400 empleos directos y muchos empleos indirectos más, constituyendo una importante palanca de desarrollo para el departamento de Ica y en especial para la zona de Pisco; en cuya zona industrial estarán instalado el proyecto.

“El inicio de la industria petroquímica en el Perú hará posible que la denominada tercera etapa de Camisea -también llamada Camisea III-con el objetivo de dar valor agregado en nuestro país al gas extraído, sea una realidad en el año 2011”, dijo la empresa en un comunicado.

Adicionalmente, se tiene previsto aumentar la recaudación de canon y regalías para el Estado.

“Para nosotros es un orgullo estar liderando el primer esfuerzo para dar valor agregado al gas natural de Camisea y contribuir, junto a nuestros socios, al inicio de la anhelada industria petroquímica en el Perú”, concluyó Pedro Brescia.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.