Planta compresora de Camisea iniciará operaciones durante primer trimestre del 2015

El armado de la planta compresora, que forma parte del programa de ampliación de los ductos de Camisea, iniciará operaciones durante el primer trimestre del 2015, informó el presidente del Comité Sectorial de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ricardo Ferreiro.

Explicó que Transportadora de Gas del Perú (TGP) trabaja actualmente en conjunto con el gobierno para terminar de adecuar las condiciones de seguridad en el área, por lo que entre abril y mayo, que es el período seco en la selva, se podrá iniciar el armado de la planta compresora.

Agregó que el armado de la compresora es el proyecto más importante, pues permite ampliar la capacidad de transporte y alcanzar los niveles deseados de expansión.

“Finalizaremos (el armado de la compresora) en dos temporadas secas para tenerla en operación en el primer trimestre del 2015”, manifestó el también gerente general de TGP.

Agregó que en temporada de lluvias no se realizan actividades de logística, pero se efectúa la vigilancia de la zona para retomar actividades durante la temporada seca.

Señaló que el tema de seguridad es preocupante y se espera que el gobierno proporcione las condiciones para retomar las labores de mantenimiento.

Precisó que el sistema de transporte ha mostrado un adecuado funcionamiento durante los últimos años, sin embargo, al ser un sistema único es vulnerable a que ocurran contingencias.

“Por eso entendemos que el gobierno tiene el criterio para desarrollar un tramo en la selva que el más complejo para asegurar el sistema energético”, dijo.

Ferreiro señaló que las inversiones ejecutadas en exploración se han incrementado desde el 2005 cuando eran de 96 millones de dólares a 785 millones a octubre del 2012.

El sector hidrocarburos invirtió en producción 731 millones de dólares hasta octubre del 2012, en tanto que las inversiones en operaciones de downstream llegaron a 1,510 millones a octubre del año anterior.

De otro lado, dijo hasta setiembre del año pasado 143,295 vehículos han convertido su abastecimiento a gas natural, y existen en Lima y Callao 198 estaciones de gas natural.

Igualmente, existen 80,227 usuarios residenciales y comerciales de gas natural en Lima y Callao.

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.