Plan de Estímulo Económico permitirá aumentar inversión pública en 52% este año, afirma MEF

crecimiento-economicoEl Plan de Estímulo Económico emprendido recientemente por el gobierno para enfrentar la crisis financiera internacional, permitirá aumentar la inversión pública a nivel nacional en 52 por ciento este año, afirmó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “El Poder Ejecutivo ha tomado las medidas necesarias y ya han salido publicadas la gran mayoría de normas para simplificar todos los procedimientos para agilizar la ejecución de infraestructura pero sin disminuir la calidad de los estudios”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Indicó que desde que se inició este gobierno, en julio del 2006, se ha progresado bastante en la agilización de obras a nivel nacional, con lo cual el ritmo de ejecución ha sido importante, especialmente en los gobiernos regionales y locales.

“El año pasado la ejecución de inversión pública en los gobiernos locales ha crecido por encima de 70 por ciento y eso es un crecimiento significativo”, señaló a RPP.

Subrayó que dentro del Plan de Estímulo Económico no se priorizarán las grandes obras sino las pequeñas que tienen impacto inmediato y se pueden realizar de manera rápida.

Detalló que entre éstas están la reparación de aulas y de postas médicas, el mejoramiento de canales de regadío, así como la rehabilitación de carreteras.

Consideró que en los últimos meses los programas sociales han tenido éxito en el objetivo de reducir la pobreza. Sin embargo, éstos deberían mejorarse y para ello se necesita tener una estructura de incentivos más adecuada.

“Lo importante es definir dónde vamos a gastar los soles extras del presupuesto, a dónde los destinamos, y lo tenemos que destinar a proyectos que generen un impacto más permanente sobre el crecimiento de largo plazo”, apuntó.

El ministro explicó que hay que incrementar el número de programas sociales y la lógica para lograrlo es en infraestructura porque su efecto es multiplicador, lo que no ocurre cuando hay entrega directa de dinero a la población.

Comentó además que el Estado no puede reemplazar al sector privado como el generador de empleos en el largo plazo, pero en un contexto difícil para el mundo como el actual, lo puede apoyar para mantener el nivel de empleos.

“Por eso es que en vez de crecer en nueve por ciento (como en el 2008), Perú sólo crecerá en cinco por ciento este año. La inversión privada creció en 28 por ciento el año pasado y ahora sólo podría crecer a un dígito”, remarcó.

Refirió que el mencionado plan ha sido diseñado para dos años pues se prevé que la economía mundial comenzará a recuperarse hacia fines del 2009 y comienzos del 2010.

Recalcó que un punto a favor de Perú, en comparación a otras economías de la región y del mundo, es que tiene capacidad de respuesta a la turbulencia pues hay suficiente holgura financiera.

“Hemos tenido tres años con superávit fiscal significativo, y pocos países en el mundo pueden darse ese lujo”, puntualizó.

Sostuvo que la economía nacional pasa ahora por un pequeño déficit de 0.7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), sin embargo, eso está más que financiado con los recursos ahorrados el año pasado.

“Es decir, no estamos tocando el Fondo de Estabilización Fiscal, no estamos tocando los ahorros del Banco de la Nación, ni estamos incrementando desmedidamente la deuda”, subrayó.

Carranza señaló que Perú sólo está utilizando una parte del superávit del 2008 para financiar los presupuestos del 2009 y del 2010.

“Evidentemente, según la economía vaya creciendo, el impulso fiscal irá disminuyendo y estaríamos cerca del equilibrio. Por lo pronto tenemos bastante holgura financiera para apoyar a la economía en el 2010 y, si fuera necesario, en el 2011”, indicó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.