Petroperú y Petroecuador suscriben contrato para la compra de crudo

Tras la firma del primer contrato entre ambas entidades, Petroecuador acordó entregar cada mes 360 mil barriles de crudo a Petroperú, eliminando así la participación de traders (mediadores), lo que beneficia a la economía de las dos partes.

Este contrato entre EP Petroecuador y Petroperú contempla la entrega FOB (Free On Board) de un volumen total de 2.88 millones de barriles de crudo Oriente, previstos en ocho cargamentos de 360 mil barriles cada uno (estimando entregar un cargamento mensual para empezar).

De esta manera, el canal de destino será las refinerías de Petroperú. Cabe destacar que el primer cargamento será transportado por el Buque Tanque Overseas Rosemar, que estima iniciar sus operaciones el día 22 de mayo de 2018, pasado el mediodía, en el puerto marítimo de Balao.

El precio será fijado de acuerdo a la cotización vigente del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate) más o menos (+/-) el diferencial adjudicado en la última licitación de crudo Oriente, realizada por la EP Petroecuador, además de cumplir con los mismos términos y condiciones de las bases contractuales de dichos concursos.

Beneficios

Adicionalmente a los ingresos que Ecuador recibirá por la exportación de crudo Oriente, se ha considerado, dentro de las condiciones contractuales, que Petroperú deberá contratar los buques provistos por EP Flopec, lo que representa un beneficio económico adicional para el país.

Con esto, según aclara la petrolera ecuatoriana, se optimiza la logística, elimina condiciones impuestas por los intermediarios y se conoce con certeza el país de destino del crudo ecuatoriano, lo que transparenta las operaciones y generarán un beneficio económico mutuo.