Petroperú y Petrobras evaluarán si planta petroquímica se abastecerá con gasoducto de la costa o de la sierra

Petroperú y Petrobras de Brasil evaluarán si la planta petroquímica que planean construir en Ilo (Moquegua) se abastecerá con el gas natural que transporte el ducto que planea construir Suez Energy por la costa o el ducto que planea construir Kuntur Transportadora de Gas por la sierra, informó el presidente de Petroperú, César Gutiérrez. “Ahora se presentan dos rutas alternativas (para llevar el gas de Camisea al sur) y todo se basa en la demanda para petroquímica. Hemos lanzado a nuestro socio Petrobras la consulta y esperamos que en los próximos días podamos saber si podemos tomar alguna alternativa”, dijo a la agencia Andina.

Indicó que Suez Energy ha planteado a Petroperú que forme parte del proyecto para construir el gasoducto por la costa sur de Perú, denominado Gassur, lo cual será también planteado a Petrobras.

Señaló que en los próximos días Petroperú podría tomar una decisión sobre su participación en el proyecto de Suez Energy, aunque eso también dependerá de lo que diga Petrobras.

“Pero primero estamos en una etapa más elemental que es desarrollar el proyecto de la planta petroquímica porque la demanda (de gas natural) que tengamos con Petrobras tendrá que venir por uno de los dos ductos, ya sea por la costa o por la sierra”, manifestó.

Sin embargo, explicó que la ejecución de ambos proyectos de gasoductos en el sur está atada a la posibilidad de encontrar más reservas de gas natural y luego recién se podrá definir su construcción.

“Además, tal como está ahora la demanda (de gas en el sur) cada proyecto comprende rutas que son alternativas y, por el momento, no hay suficiente demanda para ambos proyectos”, manifestó.

Pero proyectó que en un horizonte de ocho o diez años la demanda de gas natural en el sur de Perú podría aumentar debido fundamentalmente a la instalación de plantas petroquímicas, centrales de generación termoeléctrica y proyectos mineros.

“Casi todo está concentrado alrededor de Ilo y del departamento de Apurímac, entonces hay que ver qué proyecto tiene mayor certeza para llevar el gas al sur y cuál es el más conveniente”, subrayó Gutiérrez.

Por otro lado, indicó que Petroperú y Petrobras ya acordaron renovar el compromiso para construir su planta petroquímica en Ilo, y la firma del acuerdo que formaliza el proyecto se realizará en los próximos días.

“Esperamos que en las próximas dos semanas tengamos renovado el acuerdo, la aprobación de los conceptos ya está y estamos en la discusión de los detalles legales por parte de los abogados de ambas empresas”, refirió.

Precisó que la planta petroquímica demandará una inversión de alrededor de 1,000 millones de dólares y servirá para la producción de fosfato de amonio, nitrato de amonio y cianuro de sodio.

“El fosfato de amonio sirve para hacer fertilizantes, el nitrato para explosivos y el cianuro para la separación de minerales en la producción minera, se tratan de tres productos que ahora importa Perú”, concluyó.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.