Petroperú y Brasken de Brasil firmarán acuerdo para construir planta petroquímica de etano en Perú

La empresa Petroperú y Brasken de Brasil firmarán mañana (sábado) el acuerdo de asociación estratégica para la ejecución de un proyecto petroquímico que consiste en la construcción de una planta de etano, informó hoy el presidente de la petrolera peruana, César Gutiérrez.
Manifestó que una vez firmado el acuerdo ambas empresas acudirán a Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea, para solicitarle una propuesta de suministro de etano, que es un componente que se extrae del gas natural y que está mezclado con el metano.

“Después de la firma nos vamos a dirigir a Pluspetrol y ya veremos, dependiendo de la actitud de ellos, en qué tiempo podríamos tener algo concreto sobre el proyecto petroquímico”, dijo a la agencia Andina.

Explicó que con Pluspetrol no sólo deberá negociarse la cantidad de etano con que se abastecerá a la planta de Petroperú y Brasken, sino también el precio y el lugar donde se realizará el proceso de separación del etano y metano del gas natural.

“Para poder usar el etano hay que separarlo y tendrá que invertirse en una planta de separación que podría ser similar a la planta de separación de Malvinas (ubicada en Camisea)”, refirió.

Asimismo, adelantó que según el acuerdo de Petroperú y Brasken, la producción de la planta petroquímica de etano se dirigirá al mercado local peruano y a otros en el continente sudamericano.
Cabe señalar que Brasken es la empresa petroquímica más grande de Brasil y el 60 por ciento de sus acciones pertenecen a la constructora brasileña Odebrecht y el restante 40 por ciento a la también brasileña Petrobras.

Gutiérrez estimó que la inversión para construir la planta ascendería a 800 millones de dólares aproximadamente y su ubicación dependerá del lugar donde se haga el proceso de separación del etano, lo que también se debe trabajar con Pluspetrol.

Aclaró que la ejecución del proyecto con Brasken no detendrá el proyecto petroquímico que Petroperú tiene con Petrobras, y que contempla la construcción de una planta en el sur peruano.

Indicó que Petroperú y Petrobras están en la búsqueda de un socio especializado en la producción de fertilizantes ya que el proyecto petroquímico es para producir fosfato de amonio, nitrato de amonio y cianuro de sodio.

Sin embargo, expresó que aún no se ha decidido si se acepta la propuesta de Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) de Brasil para que sea el socio en el proyecto porque se están viendo otras alternativas.

Gutiérrez participó en el I Foro de Inversiones y Rueda de Negocios América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.