Petroperú solicita acceso para reparar fuga de petróleo del Oleoducto Ramal Norte

Petroperú señaló a través de un informe, que la comunidad de Chapis aún sigue siendo un obstáculo para las actividades de reparación en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), ya que el día 7 de noviembre se presentó un afloramiento de crudo, cuando se estaban procesando la inspección y patrullaje en ese tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

En consecuencia, los representantes de la comunidad requieren que les otorguen un monto de 10 millones de soles, un jornal de 200 soles diarios, pago a sus dirigentes, la contratación de una empresa elegida por ellos para los trabajos.

Esto puede perjudicar la salud de los niños y de toda la población, como también contaminarían y pondrían en peligro el medio ambiente.

Para esto, se solicita cavar e izar de inmediato, ya que el ducto esta un metro bajo tierra, de esta manera determinar el tubo de la causa de la avería, y con rapidez colocar la grapa temporal para detener la fuga del petróleo y asegurar el ducto.

Asimismo, explicaron que, “pese a los diversos intentos de diálogo, unos 300 pobladores aproximadamente impiden el trabajo de reparación. Ante estos hechos, Petroperú presentó la denuncia por extorsión ante las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público, a fin de poder efectuar las reparaciones del caso y las tareas de limpieza y remediación”.

No obstante, el Ministerio Público y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), por tal motivo han propuesto a la comunidad de Chapis que permitan el acceso a Petroperú y así puedan colocar la grapa, entonces después se iniciaría una reunión donde coordinen y lleguen a un mutuo acuerdo.

“Petroperú hace un llamado a la comunidad para que permita la reparación inmediata del ducto para proteger la vida y salud de las poblaciones colindantes al ORN”, de esta forma se adjuntó en el informe señalado por Petroperú.