Petroperú realiza trabajos para neutralizar desborde de crudo en Oleoducto Nor Peruano

Un nuevo atentado en el Tramo I del Oleoducto Nor Peruano (ONP), distrito de Urarinas, región Loreto, ocasionó demandó la reacción inmediata de Petroperú activando el Plan de Contingencias y movilizando personal a la zona para evitar que se expanda la mancha de crudo.

De esta forma, se colocaron barreras para aislar la mancha de crudo y evitar que su expansión. Luego, se colocó una grapa en la tubería, logrando contener la fuga, la cual fue generada por un corte de 15 cm a la tubería realizado por terceros.

La operación del Tramo I del ONP se encuentra paralizada desde febrero del 2016 y se vienen realizando trabajos finales de inspección y reparación para el reinicio de operaciones. 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros, siendo el último el ocurrido a mediados de noviembre. De los 10 atentados señalados, 08 fueron realizados en el Tramo I del ONP.

La empresa estatal se encuentra finalizando los procesos de remediación correspondientes a las contingencias producidas en 2016, habiendo concluido a la fecha con 10 de los 13 derrames; además, continuará realizando sus máximos esfuerzos para concretar las acciones técnicas y operativas que correspondan para atender estos incidentes.

Asimismo, solicita a las autoridades competentes que aceleren los procesos de investigación que se encuentran en curso, para identificar a los responsables de mencionados hechos.

Por otro lado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inspecciona la zona dañada para determinar la causa del derrame, ocurrido cerca de la comunidad indígena Nueva Alianza, y verificar la ejecución del plan de contingencia que implementa Petroperú.