Petroperú: Modernización del Oleoducto Norperuano necesita una inversión de USD 800 millones

Luis García Rosell, presidente del Directorio de Petroperú, detalló que la refacción y modernización del Oleducto Norperuano llegaría a necesitar una inversión de 500 y 800 millones de dólares, por los cual se denominará con un análisis que estaría listo en seis meses.

“Por reuniones que tuve con distintas empresas de ingeniería, las cifras preliminares que me dijeron era entre 500 y 800 millones de dólares, pero eso es un estimado, por ello la importancia del estudio, pues se recorrerá los 1,106 kilómetros y se determinará lo que se debe hacer”, adjuntó Luis Garcia.

García Rosell comunicó que se está negociando los requisitos para un análisis que determina seis meses en estar preparado, pero que denota el potencial que existe en la Amazonía y cuánto costará arreglar el Oleoducto Norperuano, por lo cual será una financiación importante.

“Basado en esa información se verá si se dan las condiciones, a través de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, para que las empresas petroleras puedan invertir teniendo la adjudicación de lotes a largo plazo y regalías adecuadas”, acotó.

Es asó que el presidente de Petroperú, precisó que: “Si se dan todas esas condiciones la actualización tecnológica irá, si no se dan esas condiciones, sería irresponsable de nuestra parte invertir en una actividad que no tendrá ni el volumen ni cómo pagar la actualización tecnológica”.

En el mes de julio pasado Petroperú respaldó un memorándum de entendimiento con la empresa Techint (constructor de Camisea) para arreglar el Oleoducto Norperuano (ONP).

EL ejecutivo explicó que: “El siguiente paso es hacer el análisis para definir cuál es el monto de inversión que requiere el oleoducto”.

En el mes de septiembre el Oleoducto Norperuano sufrió dos derrames de petróleo ocasionado por terceros en la región de Santa Rosa, Loreto, y en la comunidad Nueva Alianza.

El costo para la modernización de la Refinería de Talara cuando ingresó la actual gestión llegaba a $ 2,100 millones, por cancelar la deuda que había en ese momento de $1,800 millones.

Para terminar recalcó que: “Eso significaba también cerrar la refinería y todo el costo que eso traía, además de limpiar la zona, porque no íbamos a dejar Talara con 13,300 pilotes y con todos los fierros, por eso se tenía que invertir dinero para limpiar todo eso, lo cual iba ser un costo hundido importante”.