Petroperú: Inversión de Refinería de Talara podrá ser menor a S/ 5,400 millones

En el mes de diciembre Petroperú conocerá el monto final de inversión del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), donde el monto de S/ 5,400 millones podría reducirse. Por otro lado el último bono se emitirá en el año 2019.

Luis García Rosell, presidente del directorio de Petroperú detalló: “A fines de noviembre o Inicios de diciembre tendremos el monto final de la Refinería. Reitero, soy optimista en que este monto debería ser menor a esos S/ 5,400 millones”.

La administración de Luis García Rosell aumentó la inversión en la refinería de S/ 4,800 millones hasta S/ 5,400 millones, pero el financiamiento bajaría este costo.

Por otro lado, García Rosell acotó: “El último tramo de bonos se emitirá el 2019”.

Asimismo, espera que la inversión que avaló el gobierno español de por finalizado en una tasa competitiva de un 4.1% y un plazo de amortización a 10 años, cuando se inicie a operar la Refinería de Talara. Explica que en el año 2020 se concluirá la construcción.

Por justa razón, explicó que la compra de los equipos, no fue cubierta contra el tipo de cambio, en consecuencia se pudo haber perdido, pero “la evolución del yen con respecto al dólar también nos ha generado ahorros”.

El presidente del directorio de Petroperú, también comentó que primordialmente falta juntar las unidades auxiliares, donde dicho proceso tiene 11 entidades precalificadas y que terminará en el mes de noviembre o inicios del mes de diciembre. “Ahí recién sabremos el costo final de Refinería de Talara. Lo que hay hasta ahora es un estimado”.

El presidente, adjuntó que pese a las críticas, la Refinería de Talara no se estancará, pero por tres factores: uno legal, el factor político y otro netamente de negocios.

“La Ley 30130 obliga a Petroperú hacer la Refinería. Para no hacerla, lo que se quiere es derogar esa ley, emitida en el Congreso anterior. La pregunta es si este Congreso derogaría esa Ley. Mi lectura es que no. No lo digo basado en sensaciones, sino habiendo hablado con muchos. Si esa ley no se va a derogar, no nos queda otra que hacer la Refinería y hagámoslo bien”, comunicó Garcia.

Respecto al negocio que representa la Refinería, explicó que es optimista en que el monto de la financiación de S/ 5,400 millones pueda bajar.