Petroperú inicia el Plan de Contingencia por incidente del oleoducto

Petroperú inició la aplicación de su Plan de Contingencia para la pronta reparación de un incidente ocurrido en el kilómetro 323 del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca de la comunidad Santa Rosa, distrito Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto, el martes 1 de enero.
La actividad se ha visto obstaculizada por las lluvias y el bloqueo temporal de la carretera, según lo informó Beatriz Alva Hart, gerente corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú.
Indicó que la causa de este incidente está en investigación, no pudiéndose determinar aún la cantidad de petróleo vertido. 
Agregó que tanto el Organismo de Evaluación y Fiscalización(OEFA) como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) fueron notificados para supervisar las tareas de reparación y posterior limpieza y remediación. 
La funcionaria informó que OEFA inspecciona el lugar y ya tomó muestras de agua y suelo, mientras que Osinergmin ingresa hoy a la zona. 
En el marco del Plan de Contingencia se entregará alimentos no perecibles y agua potable a la población del lugar, para lo cual se ha iniciado el respectivo empadronamiento. 
Alva Hart precisó que ya se activó la compra de alimentos y agua para la zona. “Hay que tenerlo claro: la población no quedará desatendida y contará con agua y alimentos hasta lo que se determine en la evaluación de la calidad del agua”, precisó.  
Para ello, Petroperú está convocando tanto a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), como a la Dirección Regional de Salud (Diresa), para que acudan a la zona y realicen el monitoreo y evaluación de la calidad del agua que es consumida por los pobladores.