Petroperú descarta alza de precios de combustibles mientras esté vigente Fondo de Estabilización

El presidente de Petroperú, César Gutiérrez, descartó un aumento de los precios de los combustibles en el mercado peruano, pese a que su cotización internacional sigue alcanzando niveles históricos, mientras esté vigente el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo. “Mientras exista el Fondo de Estabilización no hay ningún incentivo para variar el precio. El Fondo ha venido operando y con los márgenes de compensación que se dan, hemos podido sostener el precio. Mientras eso se mantenga no tenemos por qué augurar una variación del precio al alza”, dijo.

De este modo, indicó que cualquier alza en los precios del crudo, que en el mercado internacional ha superado los 120 dólares el barril, sólo respondería a la especulación ya que no existen factores de desequilibrio entre oferta y demanda.

“La capacidad de refinación se ha ampliado y tampoco hay un divorcio entre producto refinado y crudo producido, entonces la respuesta tampoco está por allí. Gran parte de lo que viene ocurriendo tiene un componente especulativo”, declaró a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Indicó que las proyecciones del precio internacional del crudo para este año son muy variadas y van desde 80 a 200 dólares el barril, pero Petroperú espera un promedio de 80 dólares.

“Apostamos a un precio promedio de 80 dólares para el año, pero lo que tuvimos era un precio promedio mayor a 85 dólares en el primer trimestre, lo que significa que a partir de abril tendría que estar por debajo de este monto”, acotó.

Manifestó que los montos que se asignan al Fondo son de alrededor de 200 millones de nuevos soles, que a los precios actuales del crudo permiten asegurar compensaciones para un promedio de 30 días y, dada las proyecciones tan variadas para el precio del crudo, sólo queda esperar.

En ese sentido, Gutiérrez expresó que la decisión de ampliar el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles sólo corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Asimismo, señaló que el 12 de mayo se anunciarán a los postores precalificados entre las 20 empresas inscritas para la modernización de la refinería de Talara, ubicada en Piura, en lo correspondiente al primer proceso que es Ingeniería y Construcción.

El proceso de Supervisión de Ingeniería y Construcción se entregará el 19 de mayo y los precalificados serán anunciados el 30 de este mes, en tanto que el proceso de Elección de Tecnologías se convoca el 15 de mayo.

“Esperamos que estos tres procesos concluyan a fines de julio con la entrega de la propuesta técnica y económica de los postores en cada proceso. Nuestra expectativa es cerrar en julio y esto se está cumpliendo”, dijo.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.