Petroperú aumentó a 42% su participación en comercialización de hidrocarburos en el país

logo_petroperu.jpgLa petrolera estatal Petroperú aumentó su presencia en el mercado de hidrocarburos al incrementar su volumen de ventas en dos por ciento del total del mercado, pasando de 40 a 42 por ciento de participación en la comercialización, lo que significa 3,000 barriles diarios, informó su presidente, César Gutiérrez. Destacó que la empresa cumplió con ocho objetivos estratégicos comprometidos a la Junta General de Accionistas para el ejercicio 2007, entre ellos incrementar su rentabilidad y dar pasos fundamentales para modernizar la refinería de Talara, ubicada en la región Piura.De esta manera, Petroperú obtuvo 327 por ciento más de lo previsto en la meta de rentabilidad pues la utilidad neta del 2007 sumó 332.5 millones de nuevos soles, monto notablemente superior al mínimo proyectado que era de 77.9 millones.

La utilidad del 2007 también fue superior en 518 por ciento a la registrada en el año previo, de 53.81 millones de soles.

Gran parte de esta rentabilidad se explica por la compra de crudo en el mercado internacional ya que la empresa se puso como meta que el 50 por ciento del total del volumen adquirido se transe con los productores, pero al final del ejercicio se alcanzó el 75 por ciento de compras a estos proveedores directos.

Así consiguió satisfacer las necesidades de crudo para refinación con operaciones que tuvieron diversas modalidades (contratos de mediano plazo, acuerdos entre empresas estatales y participación en concursos convocados por productores en otros países).

“Sin duda, el recurso humano tuvo una participación determinante en el logro de las metas proyectadas, resultado de la permanente preocupación de la administración por su capacitación. En el año 2007 se tuvo como meta 86,000 horas hombre de capacitación y lo que se impartió fueron 103 mil horas hombre”, dijo Gutiérrez.

Respecto a los proyectos de inversión, recordó que se exigió un avance en el proceso de modernización de la refinería Talara y lo conseguido en el año 2007 ha permitido que este lunes (24 de marzo) se inicien los procesos de competencia para seleccionar al contratista que se encargará de la ingeniería y construcción.

También se elegirá al consorcio que se encargará de la supervisión y la selección de los ocho procesos de licenciamiento de refinación.

Petroperú explicó que el cumplimiento de estas metas se ha logrado en un complejo contexto de alzas permanentes en el precio internacional de los hidrocarburos, lo cual incide en la gestión pues la empresa adquiere hidrocarburos en el mercado nacional y extranjero en la medida que no lo produce.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.