Petróleo subió a US$ 104.42 ante mayor violencia en Libia

petroleo precioAl concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril subió a 104.42 dólares, un alza de 2.51 dólares con relación a la víspera, por efecto de los violentos enfrentamientos en Libia.

En el Mercado de Londres, el petróleo tipo Brent ganó 1.18 dólares y alcanzó los 115.97 dólares, aunque por debajo de su techo de fines de febrero.

El precio del petróleo WTI se disparó cerca de 18 dólares (más de 21 por ciento) en las dos últimas semanas y en la sesión de hoy alcanzó los 104.60 dólares, su nivel más alto desde el 29 de setiembre del 2008.

Otro factor positivo para las cotizaciones fue que en Estados Unidos, primer consumidor mundial de crudo, la tasa de desempleo cayó bajo el umbral del nueve por ciento por primera vez desde abril del 2009, gracias a las contrataciones en el sector privado.

Las cotizaciones del crudo habían frenado el jueves su alza, tras haber alcanzado niveles máximos desde setiembre del 2008, al anunciarse una conversación entre el presidente venezolano Hugo Chávez y líder libio, Muamar Gadafi, sobre el envío de una misión de paz a Libia.

Pero hoy la crisis en Libia siguió pesando en unos mercados muy volátiles en todo el mundo.

Mientras prosiguen los combates en Libia, la producción de petróleo de este país se redujo de mitad, a unos 800 mil barriles diarios, según la compañía petrolera gubernamental (Libyan National Oil Corporation).

Los expertos del sector destacan sin embargo la aparente voluntad de ambos bandos de preservar las infraestructuras de la industria petrolera.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) exporta normalmente 1.49 millones de barriles diarios, la mayor parte (85 por ciento) hacia Europa, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.