Petro-Perú oficializara arbitraje por incumplimento a Maple

Petro-Perú afirma que Maple ha incumplido con varias cláusulas de su contrato de arriendo de la refinería de Pucallpa. Maple negó incumplimiento con la estatal.

La paralización de la refinería de Pucallpa, administrada por Petróleos de la Selva (otrora Maple), agita a Ucayali.

A inicios de semana se supo de un naciente brote social en contra de Petro-Perú, a la que Petróleos de la Selva sindica como responsable de la situación por “acaparar el crudo de la zona”. Frente a esto, la estatal ha anunciado que entablará un arbitraje contra la petrolera privada.

Beatriz Alva Hart, gerenta corporativa de Gestión Social y Comunicaciones de la estatal indicó, “Vamos a oficializar un arbitraje por incumplimiento del contrato de alquiler de los tanques de almacenamiento de la refinería de Pucallpa a Petro-Perú”.

La funcionaria explicó que Petróleos de la Selva tiene el compromiso de alquilar parte de su infraestructura a Petro-Perú. Esto, como parte del segundo contrato de arriendo de la refinería, pactado entre la estatal (el arrendador) y Petróleos de la Selva (el arrendatario) en el 2014.

Cabe señalar que la refinería de Pucallpa fue alquilada en 1994 a Maple por un periodo de 20 años. En el 2014, este arriendo fue prorrogado por 10 años más a cambio de un pago anual de Maple (el cual viene siendo honrado hasta la fecha) y el compromiso de esta de recibir, almacenar y despachar los productos de la estatal en su planta de ventas.

“Las cláusulas relacionadas al servicio que Maple nos debe dar, pero que no nos está dando, es lo que estamos judicializando. Están incumpliendo el contrato”, señaló Alva Hart.

SU RESPUESTA

En conversación con El Comercio, Kurt Neumann, gerente general de Petróleos de la Selva, argumentó que la firma no incumplido con ninguna cláusula del contrato vigente con Petro-Perú y destacó que no tiene ninguna obligación pendiente con la petrolera estatal.

“No hemos tenido requerimiento por parte de ellos. Es extraño que salgan a hablar de arbitraje justo cuando nos hemos visto obligados a parar la refinería por falta de materia prima y que estamos ad portas de un cese de trabajadores por dicho problema”, dijo.

Asimismo, negó que ellos tengan algún mecanismo para solucionar la falta de trabajo y el potencial despido de sus trabajadores; algo que Petro-Perú aseguró este miércoles.

“A mí me gustaría que me manifiesten cuál es ese supuesto mecanismo, más que amenazar con un arbitraje”, agregó.