Perupetro y Tullow Oil trabajan en mejorar procesos de participación ciudadana

El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén señaló que tanto su institución como la petrolera irlandesa Tullow Oil, trabajan en mejorar los procesos de participación ciudadana, a fin de retomar los contratos en el mar peruano.

En mayo último, se publicó un decreto supremo en el diario oficial El Peruano, que derogó los decretos supremos que autorizaban a Perupetro a suscribir cinco contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos con Tullow Oil, en el litoral peruano.
“En realidad, en el momento que salió este decreto nosotros no teníamos el contrato, lo que ha quedado intacto es todo el proceso que ha llevado a cabo Perupetro antes de la firma del contrato, eso se ha respetado, y el decreto lo respeta”, dijo Yesquen.
El referido decreto dispuso un plazo de 120 días para presentar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, que permita lograr mejores consensos con la población en la negociación de los referidos lotes.
“Hemos retomado el proceso de participación ciudadana honrando lo que pedía el decreto dos cosas: preparar un nuevo reglamento de participación ciudadana que ya está prepublicado y debe estar aprobado el 11 o 15 de noviembre, y lo otro, medidas complementarias que tiene que desarrollar Perupetro para mejorar el proceso de participación ciudadana”, explicó.
“Tullow Oil ha regresado con nosotros, hemos armado el plan de trabajo, tenemos un asesor que nos está guiando para mejorar esto, pero hemos retomado el proceso con Tullow Oil”, agregó.