Perupetro obtiene nuevas propuestas de roles para mejores resultados en hidrocarburos

El proyecto de ley de promoción de la industria de hidrocarburos tiene nuevas propuestas de roles para Perupetro, pues puede convertir a la agencia estatal en una ventanilla única para los trámites del sector, excepto los ambientales pues continuará bajo la administración del Senace, señaló la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

Asimismo dijo que la diversidad de permisos y de los procesos administrativos son piezas detectadas por la Contraloría General de la República, como desincentivos a la inversión en el sector, esto ocurrió en la Comisión de Energía y Minas.

Por otro lado, la ministra también adjunto que, “esa función no sustituye la ventanilla de certificación ambiental a cargo del Senace. Creemos importante dar facultades a Perupetro porque eso permite priorizar tiempos en autorizaciones y permisos requeridos por los contratistas”.

Existe la probabilidad de crear una base de datos de acceso público y ponerlas a disposición de los futuros inversionistas
Pues en la actualidad Perupetro no cuenta con esta función, y la propuesta para el proyecto del Ejecutivo es que pueda supervisar el cumplimiento de parte de los contratistas.

Otras reforma que se le podría realizar a la Ley de Orgánica de Hidrocarburos es crear nuevas modalidades contractuales en el sector hidrocarburos, así como servicio de riesgo, producción compartida, mixtos, etcétera, en función del tipo de crudo o la ubicación del lote.