Perupetro aprueba contratos de cinco lotes petroleros en la costa norte del país

A partir de un comunicado, Perupetro oficializó la aprobación de los contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-64 (Tumbes), Z-65 (Piura), Z-66 (Lambayeque), Z-67 y Z-68 (Áncash), con la empresa Tullow Perú Limited.

Amparado en el artículo 11 de la Ley N° 26221, Ley Orgánica de Hidrocarburos, Perupetro quedó habilitado para celebrar los contratos de exploración y/o explotación de hidrocarburos, por negociación directa o por convocatoria.

Desde 1994, la negociación directa ha sido una forma de contratación permanentemente utilizada por Perupetro. Así, del total de 43 contratos para la exploración y/o explotación de hidrocarburos vigentes, 35 contratos se originaron por negociaciones directas y solo 8 por procesos de selección.

Cabe indicar que, a la fecha, los referidos contratos de licencia se encuentran pendientes de suscripción.

Los contratos de licencia de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 estipulan para la determinación de la regalía la Metodología por Escalas de Producción y la Metodología por Resultado Económico ,RRE, así como los porcentajes de regalía, establecidos en el Decreto Supremo N° 017-2003-EM.

Los contratos establecen una fase de exploración de 7 años, con programas mínimos de trabajo cuyas inversiones estimadas superan los US$ 200 MM, a ser asumidas por el contratista.

El contratista, luego de la suscripción de los contratos de licencia, deberá tramitar los respectivos Estudios Ambientales e Instrumentos de Gestión Ambiental Complementarios, según las actividades a desarrollar, de acuerdo con la normatividad vigente.