Perú y Brasil suscribirán Acuerdo de Integración Energética

Perú suscribirá un Acuerdo de Integración Energética con Brasil que permitirá el desarrollo de proyectos hidroeléctricos para la exportación de energía, informó el viceministro de Energía, Pedro Gamio. Precisó que hay una empresa brasileña que ha solicitado una concesión para poner en marcha un proyecto hidroeléctrico de más de 1,000 megavatios (Mw) en Perú.

“Perú necesita 400 Mw por año pero si podemos sacar adelante un proyecto de este tipo vamos a tener suficiente energía renovable que no se agota, además de dar valor agregado a la energía”, manifestó.

Gamio indicó que este proyecto hidroeléctrico que planea poner en marcha una empresa brasileña podría estar listo en un plazo de cuatro años, período en el que se podría empezar a exportar energía.

Explicó que para implementar el Acuerdo de Integración Energética bilateral se requiere afinar algunas reglas de juego, aunque las legislaciones de ambos países son bastante similares siendo la peruana más abierta en términos de facilidades.

“Necesitamos compatibilizar las condiciones técnicas para el despacho y cogeneración, estamos trabajando pues hay la mejor disposición de ambas partes”, manifestó.

Comentó que el Grupo de Trabajo Ad Hoc de Integración Energética de Perú y Brasil se reunirá el 26 y 27 de mayo en Brasilia, con el fin de continuar las coordinaciones técnicas para la pronta implementación de este convenio.

Ello en el marco del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de una Comisión Mixta Permanente en Materia Energética, Geológica y de Minería entre el Ministerio de Energía y Minan (MEM) de Perú y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil, suscrito el 9 de noviembre del 2006.

El viceministro también indicó que hay otro país andino que tiene un gran déficit de energía con el que también se espera suscribir un Acuerdo de Integración Energética en un futuro próximo.

“Primero estamos trabajando con Brasil y luego vamos a seguir avanzando en acuerdos de integración con otros países andinos”, señaló tras participar en el I Foro de Inversiones y Rueda de Negocios de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.