Perú se mantiene entre 10 primeros productores mineros del mundo, afirma MEM

El Perú logra ubicarse, a excepción del caso del hierro, entre los primeros diez países en producción minera en el mundo, ello no sólo gracias a la abundancia de sus recursos y gran capacidad minera sino a la estabilidad de sus políticas económicas, indicó el viceministro de Minas, Felipe Isasi. El potencial geológico peruano es muy rico y sumamente variado, y destaca nítidamente respecto de los países vecinos, afirmó al inaugurar el VII Simposium Internacional de Tecnología de la Información Aplicada a la Minería “INFOMINA 2008”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“Somos los primeros productores mundiales de plata y, en Latinoamérica, el primer productor de diversos metales”, señaló.

Ello habla muy bien de la estabilidad de las políticas económicas, abundancia de recursos y gran capacidad de producción minera, que impulsa un encadenamiento clave con actividades de energía, transporte, mantenimiento de vehículos y equipos, vigilancia, servicios portuarios y servicios profesionales de terceros y alquileres diversos, entre otros, dijo.

Consideró que el país no podría aprovechar plenamente este potencial sin recurrir a nuevas tecnologías, que permiten una mejor y más oportuna información geológica, clave en la exploración de minerales.

Así como en los estudios regionales aplicados a la exploración para ubicar fuentes de petróleo y gas, agua subterránea para abastecer las zonas áridas, en la prevención de desastres, en el planeamiento de las grandes obras de ingeniería (presas, carreteras, oleoductos, puentes, centrales de energía, etc.), así como para otras actividades, incluyendo la minera, expresó.

Indicó que la tecnología de la información debe ayudar a construir sociedades más seguras, más saludables y más productivas y que al promover la inversión en el sector minero-energético se busca “atraer participantes a una tarea que tiene un componente social muy importante, en el que se privilegia el contacto primero con el hombre y luego con la tierra”.

“Lo que se quiere es consolidar este nuevo enfoque, producir prácticas más homogéneas y vinculantes con los entornos socio-ambientales y culturales y con las formas de vida imperantes en las zonas adyacentes a una actividad productiva”, señaló Isasi.

Consideró que la realización del evento es una gran oportunidad para analizar cómo la tecnología de la información puede contribuir cada vez más al desarrollo de la minería y al bienestar de la población.

Ello al interactuar con una filosofía que promueve el desarrollo del ser humano en la empresa, la seguridad de las personas, la capacitación en las organizaciones y los valores empresariales, y que diariamente busca eliminar defectos que implican mayores costos y tiempos en los procesos empresariales.

Finalmente, manifestó que la tecnología de la información es factor clave para el crecimiento de la minería en cualquier país del mundo y lo es, indudablemente, para el Perú.

Fuente: and

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.