Perú puede crecer diez años más si se ejecutan proyectos de energía en cartera

Perú puede crecer diez años más, tal como se expandió en la última década, si se ejecutan los proyectos de energía en cartera, señaló el economista de la PUCP, Rafael Vera Tudela.

Indicó que Perú ha crecido de manera importante en los últimos años por la expansión del mercado eléctrico, por lo que se necesita que este sector siga acompañando ese crecimiento.

“Si se ejecutan los proyectos que están en cartera, no debería haber mayor problema y la producción energética debería acompañar el crecimiento de la economía peruana”, sostuvo.

Refirió que esta cartera de proyectos de energía está conformada por no menos de 15 centrales eléctricas nuevas que deben ingresar a operar en los próximos tres años, algunas importantes en términos de megavatios.

Además, existen 14 líneas de transmisión que se espera ingresen al mercado, estando diez de ellas concesionadas y cuatro en proceso de concesión.

Refirió que lo ideal sería tener un nivel de reserva de energía de 20 por ciento de la máxima demanda energética.

En ese sentido, estimó que en los próximos años el margen de reserva se situará por encima de diez por ciento de la máxima demanda energética, lo cual no implica un alto riesgo.

Manifestó que el mayor escenario de riesgo para Perú sería la falta de ampliación del ducto de Camisea.

Vera Tudela presentó hoy los resultados de la investigación Mercado eléctrico en el Perú: Balance de corto plazo y agenda pendiente.

El estudio fue desarrollado por él junto al investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres (USMP), Carlos Paredes, y el profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Enzo Defilippi.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.