Perú prohibiría el uso de mercurio en la actividad minera en los próximos 5 años

mercurioAntonio Brack Egg, ministro del Ambiente, en el marco del lanzamiento del Año Internacional de los Bosques, señaló que respecto a la actividad minera existen temas por resolver, siendo uno de los prioritarios la prohibición del uso de mercurio en la actividad minera en los próximos 5 años.

“Si bien podría prohibirse el uso de mercurio, no se puede abrir demasiados frentes al mismo tiempo. Por ahora estamos con la formalización de mineros en Madre de Dios (Puerto Maldonado) y la eliminación de dragas en la selva, luego veremos como podemos avanzar con ese tema”, precisó.

Al respecto, indicó que esta restricción debe estudiarse muy bien, ya que lo complicado es el sistema de control.

Advirtió que en Madre de Dios, el 99 por ciento de la actividad minera es informal y a la fecha se han destruido 32,000 hectáreas de bosque.

“Un dato aterrador es que cada año se derrama 42,000 kilogramos de mercurio en los ríos, uno de los más grandes tóxicos que existen en el planeta”, puntualizó.

Brack comentó que otra preocupación del gobierno es el efecto que tiene el alza del precio del oro como impulsor de la ilegalidad minera en esta zona.

“Así como se habla de diamantes de sangre en África, se debe hablar de oro con sangre de Madre de Dios”, añadió.

Mencionó que el Perú consume poco oro pero países, como Suiza, India y los árabes, compran la mayor cantidad de oro peruano aunque nunca evalúan como se obtiene esta materia prima.

“A la fecha se producen 18,000 kilogramos de oro en Madre de Dios, utilizando cerca de 40 toneladas de mercurio”, dijo.

Al respecto, subrayó existe la iniciativa de Oro Verde, un movimiento mundial entre privados, que busca comprar oro de zonas donde no se afecte el ambiente ni se utilice el mercurio.

“Perú esta participando con empresas privadas, grandes y pequeñas, en este tema. Creemos que esta es una buena iniciativa y traerá muchos beneficios para todos”, concluyó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.