Perú presentará 50 proyectos de energías renovables en Reunión de Grupo de Trabajo de APEC

central_eolica.jpgPerú presentará un paquete de 50 proyectos de energías renovables en la 35 Reunión del Grupo de Trabajo de Energía del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará del 3 al 7 de marzo en Iquitos (Loreto), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).Para esta reunión han confirmando su presencia 58 representantes de 16 economías miembros del APEC, precisó el viceministro de Energía, Pedro Gamio. Entre los proyectos a ser presentados por Perú hay nueve proyectos eólicos, 14 hidroenergéticos y dos geotérmicos.

Indicó que entre los principales temas a ser debatidos en esta reunión figuran la diversificación de la matriz energética, ahorro eficiente de energía, desarrollo del gas natural, reglas de juego en el mercado eléctrico y alza de precio del petróleo, entre otros.

Precisó que la diversificación de la matriz energética es un tema de gran interés para Perú y el resto de economías miembros del APEC pues permite ser menos vulnerables a la dependencia de un producto importado como el petróleo.

En ese sentido, dijo que Perú cuenta con un gran potencial de energías renovables ya que posee 60,000 megavatios (Mw) de hidroenergía, de los cuales sólo se aprovecha el cinco por ciento.

Además, el país tiene un potencial de 6,000 Mw de energía eólica para el desarrollo de parques eólicos que permitirán sustituir y desplazar a centrales térmicas que utilizan petróleo.

Sobre este punto, dijo que el costo estimado de un Mw por hora de un proyecto eólico es de 80 dólares, la mitad de lo que cuesta si se genera a base de diesel.

El viceministro también indicó que hay 3,000 Mw de potencial geotérmico, así como un gran potencial en energía solar.

“Diversificar la matriz energética permitirá reducir el precio de generación de energía, menores tarifas, que sea más competitiva la economía y que más peruanos se beneficien”, manifestó.

Consideró que Perú tiene el reto de diversificar sus fuentes de energía apostando a dos pilares, el gas natural que es un recurso no renovable, y las energías no renovables lideradas por la hidroenergía.

Sin embargo, manifestó que para la próxima década Perú debe empezar a trabajar en el desarrollo de otras fuentes de energía como la nuclear.

“Si no logramos diversificar la matriz energética reducimos el horizonte de aprovechamiento del gas natural, que debe estar orientado básicamente al transporte, industria y consumo domiciliario”, refirió.

Dijo que el MEM estima que para los próximos diez años Perú contará con una oferta de 3,500 Mw, de los cuales una parte provendrá de centrales térmicas (no renovables) y la otra de centrales hidráulicas y parques eólicos (renovables).

También informó que de acuerdo al balance nacional de energía, el 23.9 por ciento de las reservas de energía comercial de Perú corresponden a hidroenergía.

“Por ello debemos aprovechar esta hidroenergía para lograr incrementar la producción de energía en base a esta fuente, que es mucho más barata y trae muchos beneficios para todas las poblaciones del país”, concluyó Gamio.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.