Perú podría captar US$ 4,000 millones en certificados de reducción de emisión de carbono, señala la CAF

co2kioto.jpgPerú tiene un potencial para captar recursos por 4,000 millones de dólares a través de la emisión de certificados de reducción de emisión de carbono, indicó la representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el país, Eleonora Silva. Precisó que son 70 los proyectos de inversión identificados que representan el valor señalado, de los cuales 14 ya están registrados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer efectiva la captación de recursos financieros por este concepto.El certificado de reducción de emisión de carbono es un compromiso que adquiere un proyecto de inversión pública o privada para aminorar el efecto invernadero en el planeta a través de la implementación de mecanismos de desarrollo limpio.

Los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) pueden ser vendidos a los países que tienen obligaciones de reducción de la emisión de carbono, como los que firmaron el Protocolo de Kyoto (Japón) en 1997.

Silva indicó que la demanda mundial de reducción de gases contaminantes asciende a 4,500 millones de toneladas de carbono, y en la ONU ya se encuentran 1,000 proyectos registrados que significan una reducción de 1,000 millones de toneladas.

Por su parte, la ejecutiva principal de Medio Ambiente de la CAF, Mary Gómez, precisó que la tonelada de carbono se cotiza en los mercados internacionales entre ocho y 12 euros (12 y 18 dólares) en el mercado primario.

Asimismo, agregó que la tonelada de carbono en el mercado secundario bajo la modalidad de contratos a futuro se cotiza entre 11 y 14 euros (16 y 21 dólares) y en la modalidad spot (contratos puntuales) el cual aún es pequeño en 16 euros (24 dólares).

Explicó que el CER puede servir para que los inversionistas cuenten con un flujo de caja a futuro por este concepto que les ayude a recuperar parte de lo invertido.

En ese sentido, dijo que en Perú hay grandes posibilidades especialmente en los sectores de energía renovable, hidroeléctricas, gas natural, rellenos sanitarios, transporte público y proyectos de eficiencia energética en la industria.

Indicó que en agosto del 2007 Perú tenía registrado cinco proyectos para obtener los CER y a la fecha ya van 13, con una tendencia creciente.

Por otro lado, Gómez señaló que falta una mayor difusión de este mecanismo de financiamiento para las empresas y proyectos públicos, mediante el cual se puede lograr mayores ingresos.

Precisó que los CER pueden ser emitidos por períodos de diez años (en este caso por única vez y no renovable), y por períodos de siete años con posibilidad de renovarse tres veces hasta completar un plazo de 21 años.

Asimismo, dijo que esta posibilidad de financiamiento mediante los CER está asegurada hasta el 2012, año en el cual vence el Protocolo de Kyoto, y se espera que se asuman nuevos compromisos de reducción de gases a partir de esa fecha por las naciones industrializadas.

El Protocolo de Kyoto busca que en el período 2008 – 2012 se reduzca la emisión de gases contaminantes en 5.2 por ciento, tomando como línea base las emisiones de 1990.

Finalmente, manifestó que la CAF puede prestar el asesoramiento, financiación y evaluación de los proyectos tanto al sector privado como público, así como a la banca local que quiera participar en estos esquemas financieros.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.