Perú deberá crecer en promedio por encima de 8% anual para alcanzar el primer mundo en el 2021

limaPerú debe crecer en promedio por encima de ocho por ciento al año para ingresar al primer mundo en el año 2021 y contar con un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de al menos 21,500 dólares medido en términos de paridad de poder de compra y además lograr los estándares de vida de las economías desarrolladas con un Indice de Desarrollo Humano (IDH) por encima de 0.90, señaló la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Durante su mensaje por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Alan García, estableció metas en el marco del Plan Bicentenario hacia el año 2021: diez por ciento de pobreza, cinco por ciento de desnutrición infantil y una educación con 70 por ciento de comprensión lectora y de capacidad lógico matemática, así como una salud de calidad.

El presidente de la CCL, Carlos Durand, afirmó que Perú ha registrado avances importantes en materia económica y social en los últimos años, lo cual posiciona al país en la ruta correcta hacia dicha meta, sin embargo, es necesario continuar con el impulso a las reformas estructurales para incrementar la productividad del país.

Mantener los fundamentos macroeconómicos en Perú ha permitido al actual gobierno cumplir, incluso un año antes que termine, con algunas metas que se trazó al iniciar su gestión, como en las reservas internacionales y la generación de empleo, dijo la CCL.

En el primer caso, el gobierno se propuso llegar al 2011 con reservas internacionales netas (RIN) por 30,000 millones de dólares, hacia fines del año pasado sumaban 33,135 millones y actualmente bordean los 40,000 millones.

Asimismo, al término del gobierno se esperaba generar 1.5 millones de puestos de trabajo y hasta el año pasado ya se habían creado dos millones de empleos.

Durand explicó que la solidez mostrada por la economía peruana se vio reflejada en el avance de los principales indicadores macroeconómicos y de índole social, lo cual allana el camino para que el país alcance los estándares del primer mundo hacia el año 2021.

Refirió que estos avances han tenido un efecto muy positivo sobre los niveles de confianza de los inversionistas, permitiendo al país obtener calificaciones de grado de inversión por las tres agencias calificadoras más renombradas del mundo: Moody´s en diciembre del 2009, Standard & Poor’s en julio de del 2008 y Fitch Ratings en abril del 2008.

Además, entre los años 2006 y 2009, es decir, en los primeros cuatro años de la actual administración, la inversión privada creció anualmente en 12.2 por ciento, acumulándose 84,972 millones de dólares.

De esta manera, al cierre del presente año se registrarían 25,886 millones de dólares por concepto de inversión privada, acumulando 110,857 millones entre los años 2006 y 2010, superando la meta establecida por el actual régimen de 100 mil millones al 2011.

Otro de los aspectos que han contribuido a mantener el crecimiento sostenido del país ha sido la mejora de la inversión pública, componente que ha incrementado su participación en la actividad económica nacional al pasar de 2.8 a 5.3 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) entre los 2006 y 2009 y que significó un desembolso de más de 18,000 millones de dólares.

Este año se desembolsarían más de 8,000 millones de dólares adicionales, acumulando en total 26,464 millones, y la CCL considera que la meta fijada para este indicador (30,000 millones al 2011) también se superaría.

Pese al avance, Perú aún posee un déficit de infraestructura de alrededor 43,000 millones de dólares, e incrementar la inversión en la reducción de esta brecha elevará la competitividad nacional, reducirá costos logísticos y mejorará la calidad de vida de la población, en especial del interior del país, dijo la CCL.

Ello permitirá capitalizar los beneficios que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC) celebrados por el país y consolidar el proceso de descentralización.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.