Perú cuenta con 15 megaproyectos de inversión en agricultura, biodiesel y forestal

En el caso de proyectos de irrigación se encuentran Olmos en Lambayeque (27,000 hectáreas), Majes – Siguas segunda etapa en Arequipa (38,000 hectáreas), Cachi River (5,000 hectáreas), Alto Piura (15,000 hectáreas) y Lagunillas en Puno (10,000 hectáreas).Perú cuenta con 15 megaproyectos de inversión en las áreas de agricultura, biodiesel y forestal con iniciativas de inversión específicas en irrigación, venta de tierras e iniciativas privadas, señaló el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

En venta de tierras e iniciativas privadas se ubican Majes – Siguas segunda etapa (1,000 hectáreas), región Lima (8,000 hectáreas), Lima – Ica desarrollo agrícola (25,000 hectáreas), La Libertad (1,000 hectáreas) y Jequetepeque – Zaña (4,000 hectáreas).

Mientras que en desarrollo forestal y proyectos de biodiesel están el Parque Agrícola Piura, Parque Agrícola Cajamarca, Tarapoto – Yurimaguas Parque Agroforestal y Junín Parque Agroforestal.

En su exposición durante el foro “Invest in Peru”, en el marco de la semana del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Lima, el ministro invitó a los inversionistas a canalizar sus capitales en los proyectos mencionados.

“La agricultura cuenta con ventajas comparativas, por ejemplo, el clima de la costa es el único trópico seco con la más alta radiación solar y temperatura moderada por efecto de la corriente de Humboldt”, destacó.

Asimismo, señaló que la estacionalidad de las campañas agrícolas en Perú facilita el acceso a los principales mercados internacionales en períodos que se anticipan a los competidores de otras naciones del Hemisferio Sur.

Esto debido a que la diversidad de pisos ecológicos en Perú permite cultivar a lo largo del año y no sólo en una etapa exacta, manifestó.

El ministro también subrayó que el país cuenta con un potencial de ocho millones de hectáreas de tierras fértiles dispuestas a ser utilizadas.

En ese sentido, mencionó que la costa ofrece a los inversionistas ventajas en cultivos como los espárragos, alcachofas frescas y procesadas, mandarinas y tangüelos, uvas de mesa, mangos, paltas, entre otros.

“En la sierra los suelos permiten impulsar la producción de papas nativas, maíz andino nativo, quinua – kiwicha (cereales andinos), maca procesada, alverjas, colantao, chirimoya, canola, tara”, dijo.

Mientras que en la Amazonía existen condiciones climáticas y extensas áreas para incursionar en la explotación de café gourmet, cacao, productos maderables como la caoba, palma aceitera, caña de azúcar para etanol, aceite de Sacha Inchi, camu camu, uña de gato, flores tropicales y follaje.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.