Perú y Chile promueven acuerdo para regulación de servicios energéticos

Para promover el desarrollo energético entre Perú y Chile, se formó un acuerdo con el Primer Gabinete Binacional Perú – Chile, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, y la Comisión Nacional de Energía de la República de Chile, CNE, concluyeron y firmaron un Acuerdo de Cooperación Técnica.

Asimismo, las dos instituciones realizaran las actividades correspondientes, donde intercambiaran conocimientos, iniciativas, apoyo técnico, como por ejemplo, trabajos de indagación, relacionados a las actividades del servicio de energía.

Cabe resaltar que Perú y Chile ejecutaron el Primer Gabinete Binacional, en el mes de julio del 2017, en consecuencia se observó la necesidad de promover el intercambio de experiencias en materia de regulación de las actividades de electricidad entre los dos estados, por ende paso bajo el mando de Osinergmin y a la CNE.

Pues este compromiso beneficiará en promover con eficiencia energética, innovación tecnológica, y el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes, como también la organización de eventos bilaterales, programación de actividades de capacitación, estudios e investigaciones, entrenamiento y pasantías para contribuir al fortalecimiento de las capacidades del equipo humano de ambas instituciones.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) es un organismo público y descentralizado, con patrimonio propio y plena capacidad para adquirir y ejercer derechos y obligaciones. Regula el sector energético de Chile, para asegurar de manera permanente un desarrollo energético confiable, con precios justos, buscando el bien común de la sociedad. Asimismo es el encargado de analizar los precios, tarifas y normas técnicas a las que deben ceñirse las empresas de producción, generación, transporte y distribución de energía, con el objetivo de disponer de un servicio suficiente, seguro y de calidad, compatible con la operación más económica.