Perú, Chile, Ecuador y Colombia acuerdan avanzar en interconexión eléctrica

garcia belaundePerú, Chile, Ecuador y Colombia expresaron hoy su firme voluntad política de avanzar en la interconexión eléctrica, como un paso fundamental para la integración económica y el desarrollo de los países, en reunión realizada hoy, 25 FEB 2001, en el palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana en lima, cita a la que concurrieron cancilleres y ministros de Energía de estos países.

De este modo, acordaron lograr los acuerdos necesarios a fin de otorgar “seguridad jurídica y garantías” para el desarrollo de la infraestructura y las transacciones internacionales de electricidad.

Para este fin se podrá tomar como base la normativa pertinente de la Comunidad Andina.

Asimismo coincidieron en “trabajar en la identificación de la infraestructura necesaria para establecer un corredor de energía eléctrica, hacia el interior de los países y en zonas de frontera”.

También se avanzarán acuerdos bilaterales específicos que definan los mecanismos comerciales y financieros de intercambio de electricidad.

Finalmente, los cancilleres convinieron en encargar a los responsables de los ministerios y organismos competentes del sector energético de los países que se reunirán en Ecuador, en un plazo no mayor de 30 días, para iniciar la implementación de los puntos anteriores.

“En esta iniciativa podrán participar otros países de la región”, señala un pronunciamiento emitido por los cancilleres.

Participaron en la reunión el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde; de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; y el ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz, entre otros representantes de dichos países.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.