Perú busca desarrollo económico sostenible y generar energía renovable limpia con las Mipymes

Hay S/ 1 millón para que emprendedores de alimentos envasados mejoren uso de energía.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) pueden mejorar su productividad y competitividad aplicando en sus procesos de producción la eficiencia energética, señaló el jefe del área térmica del programa de Eficiencia Energética de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Luis Chirinos.

“En octubre del 2017, ganamos en el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce) un fondo de un millón de soles que permite atender las Mipymes de alimentos envasados para optimizar o mejorar sus procesos a nivel de eficiencia energética”, informó.

Con este programa se busca dar a conocer los beneficios de la eficiencia energética y sensibilizar a las Mipymes a que consideren a la eficiencia energética como parte de su estructura de costos y así, obtener mejores ganancias, manifestó.

“A la fecha, sin haber lanzado el programa realizamos unas 15 intervenciones o visitas, en las que los usuarios (Mipymes) nos manifestaron sus inquietudes, problemas, entre otros, con lo cual tenemos una especia de mapa de las principales necesidades”, dijo.

Señalo que la eficiencia energética está aunada a las buenas prácticas operacionales porque si reduzco tiempo (en las operaciones de producción) también, acortó tarifas eléctricas y consumo de combustible.

Chirinos precisó que el Gobierno financia parte de este programa. “Los márgenes de subvención considerados pueden estar del orden del 30 % a 50% del servicio”, señaló Chirinos, quien reiteró que la presentación del programa se llevará adelante hoy en un local gremial de San Isidro.

Para estas empresas el uso de la energía es uno de los insumos indispensables en su mayoría de procesos productivos.

En tal sentido, los programas de eficiencia energética se originan en primer lugar por la necesidad de reducir los costos de operación. Así como mejorar la imagen energética ambiental.Perú busca desarrollo económico sostenible y generar energía renovable limpia .

La ministra de Energía y Minas, Angela Grossheim, sostuvo hoy que es determinante un desarrollo económico sostenible para el país, por lo cual se debe tomar acciones en la planificación y uso eficiente de nuestros recursos y conseguir una energía renovable limpia.

“Es determinante un desarrollo económico sostenible. Consideramos que debemos tomar muchas acciones en la planificación y uso eficiente de nuestros recursos, además de conseguir una energía renovable limpia que nos lleve a cumplir con nuestros compromisos y a una mejor calidad de vida de todos los peruanos”, dijo.

En ese sentido, con el fin de promover acciones de planificación y eficiencia energética, así como la generación y uso de energías renovables para que el desarrollo económico y energético sea sostenible, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) firmó un Acuerdo Marco de Cooperación con el Centro de Investigación en Energía de los Países Bajos.

Esta iniciativa, que tendrá una vigencia de 3 años con posibilidades de renovación, permitirá desarrollar una estrategia energética a largo plazo que proporcione el marco para las decisiones de inversión en el sector energético.

Asimismo, se analizará el rol potencial de la eficiencia energética, las tecnologías de energía renovable en la matriz energética futura y el impacto del despliegue significativo de estas tecnologías en el precio de la electricidad.

La firma del convenio se realizó hoy en la sede ministerial y contó con la participación de la ministra Angela Grossheim y el embajador del Reino de los Países Bajos, Wiebe de Boer.

Otro de los alcances del acuerdo corresponde a la realización de auditorías energéticas en el sector público y privado e identificación de herramientas y tecnologías de planeamiento y eficiencia energética en el Perú, así como la exploración de las posibilidades de cooperación en innovación tecnológica y transferencia de conocimiento entre las partes.

El MEM señaló que en el contexto actual, las variaciones de la demanda y el suministro de energía enfatizan la necesidad de promover la cooperación en temas de planificación, eficiencia energética y energías renovables.

“Por ello el Estado orienta sus esfuerzos a desarrollar una estrategia energética de largo plazo donde el análisis del rol potencial de tecnologías de energía renovable, la innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento sean sus pilares”, agregó.