Perú asiste a una revolución de las comunicaciones, afirma ministra Zavala

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, sostuvo que el Perú está asistiendo a una revolución en las comunicaciones, que no solamente se observa en Lima, sino que está llegando a los sectores más necesitados. “Cuando llegamos al Gobierno había seis millones de celulares, hoy hay 19 millones de celulares, un crecimiento de 200% en dos años es realmente importante, esto se debe a un conjunto de políticas (del Gobierno)”, refirió.

Indicó que una de ellas es haber puesto en el mercado mediante procesos para entrega al sector privado, a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el espectro radioeléctrico que tenía en el Estado, para este crecimiento.

Incluso se puede llegar a pensar en un cuarto operador de telefonía, manifestó en CPN Radio desde el Hotel El Pueblo donde asiste a CADE 2008.

De otro lado, señaló que en el país hay mucho espacio para encontrar esquemas de asociación entre el sector público y el privado para la inversión en infraestructura que beneficiará a la población en general.

“Yo creo que hay cosas que hace bien (el Estado), no creo que todo lo haga mal. El Estado tiene un rol importante que cumplir, por ejemplo en el sector infraestructura un rol subsidiario”, dijo.

En ese sentido, citó como ejemplo las carreteras de poco tránsito al interior del país que no sean rentables para una concesión con un cobro de peaje.

Ahí también hay espacio para una asociación público privada como los referidos al mantenimiento, subrayó.

“Podemos pensar en contratos de mantenimiento de largo plazo con el sector privado, los Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema)”, remarcó.

Asimismo, señaló que un ejemplo claro de gestión privada en la infraestructura pública son los aeropuertos al interior del país.

“La gestión privada (en los aeropuertos) está permitiendo una velocidad y una imagen de modernidad, y la gente en provincia lo aprecia muchísimo, esos son asociaciones público privadas y creo que el sector público y privado puede asociarse con lo mejor que tienen en beneficio de la sociedad”, anotó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.