Perú aprovechará experiencia árabe para planificar futuro industrial con hidrocarburos

El III Encuentro Empresarial de América del Sur – Países Arabes (ASPA) es una oportunidad para mostrar la potencialidad de Perú y de aprovechar la experiencia de los países árabes para planificar el futuro industrial del país en base a los hidrocarburos, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, recordó que los países árabes basan sus economías en el petróleo y los hidrocarburos.

“Justamente uno de los temas importantes de estas reuniones es conversar con estos países e invitarlos a participar en el sector petroquímico en Perú”, manifestó.

Adelantó que para ese fin se va a firmar un convenio que permitirá el intercambio de experiencias y tecnologías con los países árabes.

“Se está enfocando a Perú como un país muy activo para las inversiones en el actual contexto en que algunas economías presentan dificultades”, precisó.

En ese sentido, consideró que resulta importante seguir promocionando inversiones en el país.

“Las zonas emergentes del mundo, como los países árabes y Latinoamérica, en particular Perú, pueden sumar sinergias y hacer inversiones de ambos lados”, subrayó.

Sostuvo que Perú está haciendo un quiebre de su futuro en base al gas natural, entrando a una etapa de plantas petroquímicas básicas, especialmente de nitrato, para pasar luego a plantas más elaboradas.

En ese sentido, el ministro recordó el proyecto aprobado de una planta de nitratos y amoníaco en la ciudad de Pisco (Ica).

Asimismo, mencionó que en Marcona (Ica) se va a desarrollar muy pronto una planta de amoníaco, nitrato y úrea, y luego vendrán los polos petroquímicos en el sur en base a etano.

“De modo que es muy importante la experiencia de los países árabes al basar su economía en el petróleo e hidrocarburos”, reiteró.