Para mejorar desarrollo del sector minero empresarios presentarán al gobierno propuestas

tecnologia mineraEl presidente de 29 Convención Minera (Perúmin), Félix Navarro-Grau, informó que los empresarios del sector minero elaborarán una serie de propuestas que serán presentadas al gobierno para mejorar el sector en el mediano y largo plazo.

“Una de las tareas que nos hemos impuesto es que las conclusiones del evento Perúmin sean formalizadas en un documento que sirva para aportar ideas al gobierno”, explicó.

Añadió que por primera vez en la historia de la Convención Minera, que se inauguró hoy en la ciudad de Arequipa, se usarán las conclusiones del evento para la elaboración de propuestas que serán enviadas no sólo al gobierno sino a todos los partidos políticos.

Este documento servirá para que sea considerado en la elaboración de los planes de gobierno de los partidos políticos que participarán en las elecciones del 2011, señaló.

Manifestó que el desafío del gobierno y los empresarios es buscar la manera de integrar a los peruanos en zonas aisladas al desarrollo de la economía nacional con la finalidad de que no tengan dudas de la ejecución de proyectos en actividades como la minería.

“Es lógico que cuando una empresa minera accede a una comunidad hay procesos difíciles de diálogo y entendimientos, como lo tiene cualquier empresa que busca ingresar a una comunidad”, agregó.

Sin embargo, rechazó que el principal problema de la minería nacional sea la contaminación ambiental en las zonas donde se ejecutan los proyectos ya que eso es generado por las empresas informales.

“En las últimas dos décadas las prácticas mineras de las empresas formales, responsables y modernas, son sustancialmente importantes y no debería haber preocupación por ellas”, añadió.

Aunque reconoció que las empresas mineras formales tienen la necesidad de comunicar la realización de sus proyectos y las modalidades que emplean para explotar los recursos mineros sin causar un impacto ambiental negativo.

“La agenda ambiental del país no sólo pasa por el sector minero sino por todas las instituciones públicas y privadas, y es tarea del Ministerio del Ambiente (Minam) elaborar esa agenda ambiental nacional”, enfatizó Navarro-Grau.

Por otro lado, puntualizó que espera que la cartera de proyectos mineros pendientes de ejecución, que ahora suman alrededor de 25,000 millones de dólares, aumente luego de la realización de la 29 Convención Minera, lo que permitirá garantizar que la minería siga aportando a la economía del país.

Mencionó que hasta el momento sólo 15,000 millones de dólares en proyectos de la cartera actual cuentan con una fecha para el inicio de sus operaciones, por lo que luego del Perúmin se podría tener alguna novedad sobre la ejecución de los proyectos pendientes.

Finalmente, estimó que cada uno de los 7,000 participantes acreditados en Perúmin gastará entre 400 y 500 dólares durante su estadía en Arequipa por el evento.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.