Para generar energía eléctrica empresas estatales tienen proyectos por S/. 8,000 millones en todo el país

Director ejecutivo del FonafeLas empresas públicas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) tienen en cartera un conjunto de proyectos de generación eléctrica que supera los 8,000 millones de nuevos soles, anunció su director ejecutivo, Jorge Villasante.

Comentó que algunos de estos proyectos ya cuentan con estudios de factibilidad y podrían ser ejecutados vía el mecanismo de asociaciones público privadas (APP).

“En cartera se encuentra la central hidroeléctrica de Santa Teresa y la empresa privada Luz del Sur ha mostrado interés. Por eso la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), por encargo del Fonafe, ha lanzado el proceso para seleccionar a la empresa que oferte mejores condiciones”, expresó.

La asociatividad será por 150 millones de soles y el proceso se reflejará en un cronograma para elegir a la empresa adecuada.

También informó que entre los años 2006 y 2010 las inversiones en las empresas distribuidoras de electricidad de la Corporación Fonafe crecieron 147 por ciento pues pasarán de 215 millones de soles a 531 millones en dicho período.

Señaló que las empresas públicas de distribución de electricidad atienden el 96 por ciento del territorio nacional y continúan ejecutando proyectos de ampliación de la frontera con recursos propios, como los que provienen del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“La idea es atender el 94 por ciento de la población en el área rural al final de esta gestión gubernamental en el 2011”, subrayó Villasante.

Indicó que es de mayor costo mantener el servicio eléctrico en las comunidades alejadas, generalmente donde no puede llegar la actividad privada, la mayoría de las veces con tarifas al alcance de los recursos de las familias más pobres del país.

El trabajo que desarrolla la actividad pública se sustenta en que se logró incrementar de dos millones 237 mil clientes a dos millones 833 mil; y sólo el grupo Distriluz subió de 900 mil en el 2006 a 1.13 millones de clientes en el 2009.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.