Para garantizar implementación de portabilidad numérica Osiptel dicta medidas

CELULARCon la finalidad de incluir algunas medidas que garanticen la adecuada implementación de la portabilidad numérica en la telefonía móvil, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) modificó, a través de una resolución de Presidencia, las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.

Entre las modificaciones figura que cualquier empresa operadora se encuentra obligada a llevar un registro debidamente actualizado de los abonados que hubieran contratado servicios bajo la modalidad prepago (como figuraba inicialmente), control y/o postpago.

En dicho registro se deberá consignar el nombre y apellidos completos del abonado, el número y tipo de documento legal de identificación y el número telefónico o de abonado para el caso de los servicios de telefonía fija y móvil; o número de contrato o de identificación del abonado en los demás casos.

El abonado podrá solicitar el cambio de titularidad a través de: los servicios de información y asistencia, las oficinas o centros de atención a usuarios, y la página web de las empresas operadoras.

En caso de existir cuestionamiento al cambio de titularidad, el abonado del servicio podrá ejercer el derecho a iniciar un procedimiento de reclamo, de acuerdo a la Directiva de Reclamos, siguiendo para tal efecto el procedimiento y los plazos establecidos para los reclamos por tarjetas de pago.

Asimismo, se establece que la empresa operadora deberá establecer y comunicar al Osiptel el procedimiento que aplique para dar de baja al servicio contratado bajo la modalidad prepago, cuando éste no hubiera sido rehabilitado o recargado dentro del plazo máximo establecido por la empresa operadora.

Luego de transcurrido dicho plazo, la empresa operadora podrá dar de baja el servicio, previa comunicación al abonado por cualquier medio idóneo, con una anticipación no menor de 15 días calendario a la fecha de la baja, salvo cuando exista un saldo de tráfico no utilizado.

En el caso de planes tarifarios bajo la modalidad prepago en telefonía fija, en los que el operador otorga al abonado la posibilidad de mantener inhabilitado el servicio por un período continuo mayor a dos meses y reactivarlo sin costo alguno, no será exigible la devolución por concepto de fracciones de tarifa o renta fija.

Además se modifican los artículos del Régimen de Infracciones y Sanciones relacionados a las infracciones leves y graves.

Todas estas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1 de enero del 2010, fecha en que se inicia la implementación de la portabilidad numérica para telefonía móvil.

Las empresas operadoras de los servicios públicos móviles que brinden servicios bajo la modalidad de prepago tendrán un plazo de seis meses, contados a partir del 1 de enero del 2010, para subsanar errores u omisiones en el registro de abonados prepago, entre otras obligaciones.

“La presente resolución constituye una medida de emergencia que debe ser adoptada por la Presidencia del Consejo Directivo del Osiptel, teniendo en cuenta que su aprobación resulta urgente y necesaria para garantizar la adecuada implementación de la portabilidad número en los servicios público móviles”, señala la norma del regulador.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.